24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

José Ortiz se abstuvo de declarar ante la Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero 

Más Leído

El senador Jorge Querey anunció que recibieron al señor José Ortiz, quien no brindó información ante la CBI, y solicitó que se le provea documentaciones sobre las supuestas denuncias de tráfico ilícito de cigarrillos.

 

La Comisión Bicameral de Investigación al lavado de dinero y otros delitos conexos, presidida por el senador Jorge Querey, anunció en una conferencia de prensa que convocarán nuevamente a representantes de la Tabacalera de Hernandarias S.A., ya que estos no concurrieron a la cita, a fin de brindar información ante esta instancia legislativa.

En caso de no comparecer nuevamente harán uso de los recursos que la Constitución Nacional les provee para tratar que las personas comparezcan.

Asimismo, el legislador comunicó que recibieron al señor José Ortiz, quien no brindó información ante la CBI amparándose en el artículo 18 de la Constitución Nacional y solicitando que se le provea documentaciones sobre las supuestas denuncias de tráfico ilícito de cigarrillos.

Igualmente, aclaró el legislador que no pueden remitirle documentación a estas personas y lo que hacen es sobre cuestiones denunciadas públicamente, tanto en el ámbito nacional e internacional, algunas documentadas y otras no, a la cual ellos debieran dar las aclaraciones correspondientes.

Reiteró que, los convocados deben agregar y sumar los elementos que les permitan, incluso a posteriori, formalizar los pedidos de informes respectivos, de tal manera a obtener documentación. “Nosotros no podemos remitirle documentos que han sido filtrados o que desconocemos cómo ha sido el manejo; aquí de lo que se trata es que ellos nos respondan y nos aclaren a nosotros”, sostuvo.

Además, puntualizó el senador, que se debe tener en cuenta la presunción de inocencia que cada una de las personas debe tener como un principio fundamental y que se debe ser claro, porque internacionalmente existen denuncias sobre tráfico ilícito de cigarrillos. “Entonces la pregunta es absolutamente pertinente y no significa una acusación en particular contra José Ortiz”, manifestó.

En ese contexto, reiteró ante los medios de prensa que las reuniones son informativas y una comparecencia es con el objeto de solicitar información que pudiera ser útil para la investigación. Reiteró que el documento final de la Bicameral de Investigación sobre el tema de lavado de dinero, contendrá todo documento que tenga respaldo y la transcripción de las declaraciones in extenso.

ASESOR JURÍDICO 

Por su parte, el abogado, Pedro Ovelar, asesor jurídico de José Ortiz, declaró que se han presentado ante la Comisión Bicameral como manda la norma constitucional para ponerse a disposición y ofrecer toda la documentación que le sea requerida.

En ese sentido, el profesional explicó que en la convocatoria no ha sido precisada esa documentación y que la misma puede ser societaria, contable, comercial, financiera, “entonces hemos solicitado sean más específicos para la presentación de los documentos”, expuso.

Siguió explicando que su cliente se ampara en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que habla de que nadie está obligado a declarar en su contra, porque la nota de convocatoria de la Comisión Bicameral señala de que hay documentos fehacientes sobre la Comisión de Hechos Punibles de Lavado de dinero y delitos conexos.

Por tanto, señaló que ante esa requisitoria se dispara lo que establece en el párrafo 4º del artículo 195 de la Constitución Nacional “que consagra las garantías constitucionales y procesales”. Y amparándose ante ese artículo solicita copia de toda la documentación que tiene la Comisión de dichos documentos fehacientes para tener acceso al derecho a la defensa. “Y él (José Ortiz) se excusa a declarar, porque la propia ley reglamentaria del artículo 195 determina que lo puede hacer”, remarcó.

De la reunión de este martes participaron el senador Juan Afara y los diputados Basilio Núñez, Jorge Ávalos Mariño y Hugo Ramírez.

 

Más Artículos

Últimos Artículos