25.9 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Las enseñanzas de Wang Po Hou

Más Leído

Paranaländer aprende con la cartilla (resumen para niños) tradicional confuciana llamada Clásico de los 3 caracteres (pues hace uso de 356 versos de 3 caracteres), con una versión impresa en Singapur en 1940 (la Revolú Cultural la prohibiría) y que aún la atribuía al erudito Wang Po.

 

Los Seis Clásicos son: El Libro de las Odas, de los Registros, El Libro de los Cambios, El Libro de los Ritos, Los Ritos de Chou y Anales de primavera y otoño. Todo erudito chino debería estudiarlos.

El Libro de los Cambios.

El Lien Shan de la dinastía Hsia, el Kui Ts ‘ang de la dinastía Shang y el Chou de la dinastía Chou, son tres teorías de los Cambios en la naturaleza.

De los Registros.

Están los Cánones Reales y Ministeriales, las Instrucciones, los Mandatos, los Votos Solemnes y los Mandamientos que son las piezas maravillosas de los Registros..

Los Ritos de Chou.

El duque de Chou escribió los Ritos de Chou. Designó las Seis Tablas (para vigilar el cielo, la tierra y las cuatro estaciones)   para decidir los asuntos del gobierno.

El Libro de los Ritos.

Tai Senior (dinastía Han) y Tai Junior (sobrino del primero) comentaron el Libro de los Ritos y  volvieron a contar los dichos de los Sabios. Aquí las reglas de Ritos y la teoría de la Música fueron tratados al detalle.

El Libro de las Odas.

Las cuatro divisiones del Libro de las Odas -las Baladas, los Elogios del Emperador, los Elogios de los Príncipes Feudales y los Cantos de Sacrificio- deben ser leídas por todo erudito.

Los Anales de Primavera y Otoño.

Los Anales de Primavera y Otoño fueron recopilados por Confucio (Los consideró su obra inmortal y dijo de él: «Por los anales de la Primavera y el Otoño, los hombres me conocerán»).

En él registró hechos históricos, elogió virtudes y condenó vicios. Este libro fue escrito en un intento de revivir antiguas costumbres, ya que la era de las Odas se extinguía debido a la pérdida gradual de poder de los emperadores frente a los príncipes feudales.

Los críticos Kung Yang, Tsuo Shih y Ku Liang escribieron tres comentarios diferentes sobre Anales de Primavera y Otoño. Estos comentarios fueron llamados San Chuan.

Después de dominar los clásicos, se deben estudiar los libros escritos por los grandes filósofos. Como estos libros son abundantes, los estudiantes deben elegir los pasajes importantes y aprenderlos de memoria.

Los cinco filósofos fueron: Hsün-tzu, Yang -tzu, Wen-Chung-tzu, Lao-tzu y Chuang-tzu.

Habiendo estudiado los Clásicos y los libros escritos por algunos grandes filósofos, se debe estudiar la historia de las sucesivas dinastías.

El seguimiento cuidadoso de cada genealogía mostrará el ascenso y la caída de cada dinastía.

El Emperador Fu-hsi (2852-2737 a. C.), el Emperador Shen-nung (2737-2627 a.C.) y el Emperador Huang-ti (2627-2356 a.C.) fueron los Tres Emperadores de la Alta Antigüedad.

El Emperador Yao (T’ao T’ang, B.C. 2356-2255) y el Emperador Shun (Yu Yü, 2255-2205 a. C.) fueron dos célebres emperadores cuyos reinados se conocieron en la historia como la Edad de Oro. Ambos abdicaron sus tronos a hombres más dignos.

Rey Yü de la dinastía Hsia (2205-1766 a. C.), Rey T’ang de la dinastía Shang (.BC. 1766-1122), Rey Wen (B.C.1231-1135) y el rey Wu (a.C. 1165-1116) de la dinastía Chou

(A.C. I 122-255) fueron los fundadores de Tres Grandes Dinastías.

En la dinastía Hsia, los tronos se convirtieron en hereditarios y permanecieron así durante cuatro siglos antes de que se cambiara la dinastía Hsia.

El último emperador de la dinastía Hsia fue conquistado por T’ang que fundó la dinastía Shang. Esta dinastía duró más de seis siglos y terminó con el emperador Chou (el gobernante más infame de la historia china).

El emperador Chou era un tirano y fue asesinado por Wu, quien se convirtió en emperador y fundó la dinastía Chou. Esta fue la dinastía más larga que duró más de ochocientos años. Fue durante esta dinastía que la Capital Imperial fue transferida a la al este del imperio (770 a. C.) y al hacerlo, las leyes imperiales perdieron su influencia. Los príncipes feudales estaban peleando entre ellos y enviaron a sus diplomáticos para persuadirse unos a otros para llegar a un acuerdo. Este estado de cosas comenzó desde el reinado de Ch’un Ch’iu (772-481 a. C.) y duró hasta el Período de los Reinos Combatientes (403-247 a. C.). Este fue también el período de los Cinco Dominantes Gobernantes ( Huan-kung de Ch’i, Wen-kung de Chin, Mu-kung de Ch’in, Hsiang-kung de Sung y Chuang -wang de Ch’u y el desarrollo de los Siete Estados marciales (Ch’in, Ch ‘u, Yen, Ch’ i, Han, Chao y Wei).

El Estado de Ch’i n fue el más fuerte de estos Siete Estados marciales. Su emperador, Ch’in Shih Huang (246-210 a. C.) anexó los otros seis estados y los unió en un imperio y llegó a ser conocido como el Primer Imperio Universal. Le sucedió su hijo y la dinastía llegó a su fin cuando comenzó la guerra entre Ch’u y Han.

Después de conquistar al Gobernante Ch ‘u, Han se convirtió en emperador y era conocido como el emperador Han Kao-tsu (206-195 a. C.) y gobernó el imperio de Ch’in. Fue el fundador del imperio y Dinastía Han (206-205 a. C.) Su dinastía terminó con el reinado del emperador Hsiao-p ‘ing cuyo trono fue usurpado por Weng Mang.

El emperador Kuang Wu mató a Wang Mang y gobernó el imperio Han. Su reinado fue el comienzo del Tung Han o Dinastía Han Posterior (25-221 d.C.). Esta dinastía duró más de 400 años y terminó con el reinado del emperador Hsien (25-221 d.C.).

Las dinastías de Chin occidental (256-316 d.C.) y Chin oriental (317-419 d.C.) llegaron después de la Batalla de los Tres Reinos (220-265 d.C.) que se libró entre los estados de Shu, Wei y Wu por el Imperio Han.

Personajes ilustres

A los sabios de la antigüedad les encantaba aprender. En su búsqueda del conocimiento, Confucio no dudó en aprender de Hsiang T’uo, un niño pequeño de siete años.

A pesar de sus pesados deberes, al Sr. Chao, un ministro del gabinete de la dinastía Sung, le encantaba estudiar las Analectas de Confucio cuando su tiempo se lo permitía.

Al no tener libros para escribir, Lu Wen-shu (dinastía Han) tejía juncos en esteras y las usaba como tales, Kung Sun-hung (dinastía Han) también carecía de libros, por lo que hizo sus copias en tiras de bambú. No hubo dificultad, por grande que fuera, que superaron en su amor por aprender.

Los perros vigilan la noche y los gallos anuncian el amanecer. Si los niños no aprenden qué esperan ser cuando sean hombres. Los gusanos de seda hilan seda y las abejas hacen miel. Estas criaturas laboriosas avergüenzan a los hombres ociosos.

 

FUENTE. El clásico de los tres caracteres (Compuesta por Wang Po Hou durante la dinastía Sung, 960 d.C.) TRADUCCIÓN AL INGLÉS CON NOTAS ROMANIZADO EN MANDARÍN, CANTONÉS Y HOKKIEN • Por Chiang Ker Chiu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos