33.3 C
Asunción
miércoles, mayo 1, 2024

Schönberg guarani

Más Leído

Paranaländer canta un Tororé en modo sprechgesang, sucumbe a un silenciaire avá, junta dos mundos: Schönberg y Peteke Peteke, Viena y Lambaré.

 

Schönberg mix Peteke Peteke es la definición que dan de la obra erudita del compositor y guitarrista paraguayo Nicolás Pérez González.

También fue cantante (barítono) en su grupo folclórico Los Calchakis.

Nacido en Asunción (6 de diciembre de 1927), este sagitariano integró el Coro Polifónico del Ateneo Paraguayo (1943). Becado, estudió por cinco años con la soprano Sofía Mendoza.

Después de la revolución del 47, se refugia en Brasil a raíz de sus pasiones filocomunistas, donde funda su trío Los cangrejos. (con Diego Sarubbi y Rigoberto Fernández).

Se instala en Francia en los 60’s y funda un conjunto de música latinoamericana llamado Los Calchakis.

También se hace cercano del compositor Maurice Ohana, y del guitarrista español Alberto Ponce.

Sigue estudiando en París (con Gerardo Guevara y Carlos Tuxen-Bang).

Adopta el seudónimo de Lambaré para su obra popular, dejando su nombre para la música académica (Obras de cámara con canto).

Para fines de los 70’s forma otro grupo con su hijo llamado Ayacucho.

Entre sus galardones, ganador del Concurso musical para el Carnaval Asunceno (1955), Premio a la composición Tarumá del Instituto Francesco Canetti (Italia). Retorna la Paraguay en 1989.

Dio su último concierto con la OSCA en 1990 (un integral de sus obras para orquesta). Murió en Asunción el 18 de mayo de 1991.

En su obra Miniaturas irónicas hace ojo en castellano la famosa técnica del canto hablado schonbergiano, resultando en un exótico sprechgesang paraguayo.

La sección central de Mboreví refleja la madurez evolutiva de Pérez González: atonalidad más libre, toma distancia de la tradición y de géneros conocidos, abandona inclusive la rítmica.

Largos períodos de silencio (influjo de Ohana) son parte de su estilo, además de que mayormente sus obras son lentas.

Nunca se alejó del todo de la música paraguaya, simplemente le dio otro enfoque, incorporando técnicas más vanguardistas de su época al estilo nacional.

Las letras de sus canciones vanguardistas sorprendentemente usan el guarani popular, por ej. en Kyjhá (Hamaca), Mbîyá (Estrella), Tororé (Arrorró).

 

Tororé, rore Kyra

Ñahatî karu piru

Che rayhúke kunumi

Ta’uka ndéve “mbeju tova”.

 

(Arrorró, arrorró gordito

Alguacil, flacón, glotón,

Quiéreme bebé

Para darte de comer mbeju.

 

 

Fuente: “Nicolás Pérez González: La revolución inconclusa. Obra completa para guitarra”, Javier Acosta Giangreco, 2028, Asunción, Paraguay

Más Artículos

Últimos Artículos