33.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Interviú con Matías Boni

Más Leído

Paranaländer rememora la charla del viernes pasado con el escritor argentino Matías Boni, autor del catálogo de La Comarca Libros (del hijo de Néstor Sánchez).

 

El pasado viernes 5 le entrevistamos al escritor acordobesado Matías Boni en otro episodio más de Paranaländer desencadenado:

https://fb.watch/rgbuTzbniv/

Conversamos sobre todo lo divino y humano que brota perennemente de ese gran foco cultural que es la city alienígena de Córdoba (fundada por un paraguayo, por cierto).

En algún momento de la charla, nos centramos en su ópera prima «Fuga menor» (La Comarca Libros, 2017), «experiencia sonora» antes que relato tal cual lo define el editor e investigador Federico Barea en la intro titulada significativamente Los reptiles de Boni.

Claudio Sánchez, cabeza de la editora que tiene en su catálogo la obra completa de Néstor Sánchez, insinúa que muy bien el libro pudo haber tenido otro formato, acaso el de un registro sonoro.

Mi ejemplar tiene la siguiente dedicatoria de mano del autor:

« Que este libro trabaje el silencio de tus palabras».

El fragmento VI reza:

«Y todo por contener un catálogo de banalidades a punto de pronunciar y tener jeta para la negra  languidez de esos rincones. Y todo por cuajar el argumento del uso del dedo índice en los baldíos y decir que nadie te dijo que te mandaras para la tragedia, vos solito te la creíste, cuando la vida siempre te dio comedias. ¡Qué molicie de ironías!».

El fragmento IX:

«Relación: «ni contigo ni sin ti». Eliminar las manías de explicar o «poner puntos sobre las íes». Pasos: creación de ausencias: detalles, explicaciones y conexiones van desapareciendo. Destruir los sistemas de causalidad y cronología, sustituyendo por un ordenamiento musical. Comicidad y ambigüedad».

Boni nos contó que dirigió la revista Grammatikon entre 2002 y 2008.

Nos recibió al streaming empilchado con una remera Joy Division, aunque reconoció que su fe prende velas aún hoy a Spinetta y Charly…

Es también lector de «La guerra gaucha» de Lugones.

Recordó que Córdoba aún homenajea a Hugo Wast con una calle.

Su biblioteca guarece todos los libros de los hermanos Lamborghini.

Nos descubrió un autor poco conocido, Arturo Cerretani, autor de «El Bruto» (1944) llevado al cine en 1962.

Reivindica el trabajo del escritor, que no vive apenas de la inspiración como cierto mito ha publicitado exageradamente.

Aprendió con Néstor Sánchez que el escritor debe enfrentar la escritura sin ningún plan preestablecido.

Boni se adscribe al gremio de los escritores de papeles sueltos, de escritores a mano, como Macedonio.

Reconoce que para él todo lector es siempre un hipócrita, a quien se dedica a maltratar y confundir casi como una militancia fiel solo así mismo en tanto que la escritura sería aquí el sí mismo.

Otro libro de su biblioteca, «Ojo de rapiña», recopilación de todos los ensayos y artículos de Néstor Sánchez sobre la escritura editado por el leyente Barea.

Libro biblioteca Boni: «El plagio en el parlamento argentino».

Uno más: «Caterva» del grafómano, novelista y caricaturista cordobés Juan Filloy.

Terminamos la charla escuchando a Boni hacer un par de lecturas  de fragmentos de su escritura musical y reptante.

 

Más Artículos

Últimos Artículos