Paranaländer por fin sabrá, con el documental “Historia de Guarania” (2022) de Diego Kartaszewicz -que se estrena mañana-, cómo Flores insufló del humus sacro de Punta Karapã tal país musical maravilloso.
1.¿Podrías darnos un perfil muy sucinto sobre vos?
Buenas tardes, agradezco que te intereses en el documental y que te hayas tomado el tiempo de realizarme una entrevista. Incursioné en el cine apenas terminé la secundaria, siempre fueron mis dos amores, la música y el cine. Luego de varios intentos fallidos en la música, me decidí por estudiar cine. En el medio de la carrera, me surge una posibilidad de ser meritorio de sonido, y a partir de esa experiencia, me metí de lleno a la industria, hasta el día de hoy. Si bien mi especialidad es el sonido, siempre quise contar historias y ser director.
- Repasando tu IMDb, veo que has trabajado en varios filmes paraguayos, ¿cómo empezó esa relación?
Mi primera experiencia con Paraguay fue a través de un documental, “Tren Paraguay”, que se estrenó en el 2011, pero creo grabamos durante el 2010. Y realmente me encantó la gente, el lugar, sus costumbres, pero lo que más me gustó fue la calidad de las personas con que me crucé. Años más tarde volví a grabar otro documental con el mismo director Mauricio Rial Banti y grabamos “Overava”. Y así sucesivamente. Hasta que en el 2016 vinimos a instalarnos.
- También en youtube comprobé tu faena como director de videoclips de rock (incluso folklore) paraguayo, ¿por aquí habría que rastrear tu peli sobre la guarania?
No tanto, en verdad me interesa muchísimo incursionar en la memoria oral. En el 2015 realicé mi primer largometraje documental (“Sin Dejar rastros”), que retrata la vida y obra de Quirino Cristiani, el pionero de la animación.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=r7L45HpxEwo
Siempre me gustaron los documentales con características biográficas, en este caso José Asunción Flores, y cómo esta persona repercute en el contexto histórico, social y cultural.
- No encontré ninguna hoja de presentación ni trailer de Historia de guarania, así que te pido a vos que nos comentes algo del documental.
La idea rectora de “Historia de Guarania” siempre fue hacer un pequeño homenaje a José Asunción Flores pero teniendo en cuenta el factor cultural, social y político de la época. En principio tenía pensado realizar un cortometraje, un documental de aproximadamente 20 minutos, con el correr de la investigación y las entrevistas, el proyecto fue creciendo y terminó en 40 minutos. El espíritu del documental es adentrarnos en la vida de Flores y su contexto, y reflexionar sobre la memoria oral, y el legado cultural que deja Flores, haciendo énfasis en la identidad que generan los movimientos culturales y cómo repercute en la sociedad.
- Hay una corriente joven que está reivindicando con más pujanza a la guarania sinfónica (del tipo “Ñanderuvusu”) relegando de alguna manera a la guarania primigenia, original, popular, ¿vos como terciarías en esta suerte de cisma, supongo tu obra se mueve con una idea general de guarania, la que conocen todos, la popular, por ej. la de “Nde ratypykua”?
En verdad yo no conocía la guarania, y de hecho sigo sin tener un gran conocimiento del género, jeje. Al no hablar guaraní, me pierdo un montón de experiencias. Pero desde el primer momento me llamó poderosamente la atención la figura de Flores y su compromiso social que va ligado al cultural, en esas dos direcciones es donde me interpela -el músico, el militante- el hombre. Siempre quise realizar este documental con ojos de inmigrante, ver el fenómeno de la guarania y la figura de Flores desde los ojos de una persona extranjera.
- Por último, ¿cuál es tu próximo proyecto?
Mi próximo proyecto es dirigir un largometraje de ficción en Paraguay, calculamos que para el 2023 estaríamos grabando. Sería mi ópera prima de ficción.