Paranaländer recorre bienales de los años 50-60, hace guardia frente a La Riojana, vichea cuadros en busca del “Entierro de un ángel” del enigmático pintor belga Torfs.
LEONARDO TORFS fue un artista belga que no fue valorado del todo en su arte y pasó una época bastante complicada en Paraguay (circa 1949-1969).
Cuando mi padre lo conoció, le dio una mano, ofreciendo el segundo piso del local de venta donde funcionaba Pinturas DUX, Mcal. Estigarribia 170…enfrente a la Riojana. En ese segundo piso, él realizaba sus trabajos, aparte daba clases de pintura a tinta china, carbón y al óleo. Mi padre pensó, que yo tenía cualidades como pintor, pero fui un fracaso. Torfs pronto me suspendió.
En el último EP de JODI (1969) se incluyeron dos dibujos de Leonardo.
La Nona Bienal en São Paulo 1967, algo me recuerdo. La obra…”Entierro de un Angel”…creo que la tengo. (Te incluyo la foto).
Realmente, no se que le trajo a Torfs a Paraguay. Él vino con su gran familia de 6 hijos, pensando hacer fortuna, pero no le fue fácil.
Su fuerte eran los retratos y hasta hoy veo en muchas casas de Asunción algún retrato de Torfs de algún familiar.
Luego, para los turistas americanos y europeos, ofrecía sus pinturas al óleo de campesinos fumadores con sombrero piri. Lo que mas le frustaba eran sus famosos lapachos rosados o amarillos, que le pedían los turistas. Pero esa era su entrada principal.
Una vez que decidió volver a Bélgica, le obsequió una cantidad de cuadros a mi padre, como forma de pago, pues antes nunca le había pedido ningún pago de alquiler durante todos esos años.
Torfs se relacionó con Abramo y Olga Blinder.
Torfs siempre inquieto, de buen humor y sabía hacerse querer por todos. A las familias que les podía vender alguna obra, siempre volvían o le recomendaban.
Creo que hizo un retrato de Stroessner, que fue encargado por uno de su cúpula.
En la V Bienal de São Paulo, 1959, firmó como Leonardus F. Expuso por PARAGUAY: escultura-Desenho-gravura de LEONARDUS F. TORFS (1927):
10 BÊBEDO, 1958. 50 x 60,
11 MÃE E FILHO. 50 x 60,
12 MENDIGO. 50 x 60.
Y en desenho de LEONARDUS F. TORFS (1927):
1 PIEDADE. Tinta e têmpera.,
2 ALEGRIA. Lapis sanguíneo. 46 x 64.
En la IV Bienal de São Paulo 1957, desenho de LEONARDUS THORFS (1927):
1 IMPLORAÇAO. 42 x 31.
Torfs (nacido en 1927) llevó 4 obras a la Nona Bienal de São Paulo de 1967 (entonces tenía 40 años):
Entierro de un ángel, Manifestación, Procesión y Torre humana (numerados del 27 al 30 en el lote de la representación paraguaya).
FUENTE. Entrevista con el músico Jörn Wenger, vía correo electrónico.