A los surrealistas Sartre los llama “estos hijos de papi”. Y lo peor: quieren ser parásitos no de la burguesía, sino de la especie humana. Por: Derian Passaglia
Jueves, 8/09 18:59
La segunda generación literaria empieza en la Primera Guerra Mundial. Son “jóvenes burgueses turbulentos”. Habla de la vanguardia. La técnica literaria vanguardista por excelencia es la escritura automática, y es también “la destrucción de la subjetividad”. Cambia lo que se entiende por escritura automática, o lo entiende a su forma, como el medio que muestra la persona en un universo objetivo. La escritura automática, en general, fue asociada a la expresión de la subjetividad.
El surrealismo “destruye siempre creando, es decir, agregando cuadros a los ya existentes y libros a los ya creados”.
Domingo, 18/09 18:14
Volví a ver por cuarta, quinta o sexta vez Le Samurai, película de cine negro francés, dirigida por Jean Pierre Melville y protagonizada por Alain Delon. Quién pudiera tener la facha de Alain Delon en Le Samurai. Apenas habla en toda la película, con una mirada, con un gesto, le alcanza y le sobra para ser el mejor. Vive en un monoambiente oscuro, y tiene una cotorra en una jaula como mascota. Antes de salir a la calle, en la puerta de entrada, se pone un sobretodo y un sombrero y se mira al espejo. Después se pasa dos dedos por el filo del sombrero, como si se lo alisara. En ese momento pensé: ¿Sartre, alguna vez, antes de salir a las calles parisinas en busca de un café o un whisky, en busca de Simone, de sus amigos con sobretodos, se habrá alisado el sombrero mirándose al espejo con cara de “qué tipo fachero”?
A los surrealistas Sartre los llama “estos hijos de papi”. Y lo peor: quieren ser parásitos no de la burguesía, sino de la especie humana. Muy tranquila era la opinión de Satre sobre la vanguardia. Parece escrito hoy: “el tiempo favorito del consumo es el instante”.