35.5 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Según una nueva encuesta, Arnoldo Wiens ya sobrepasó a Santiago Peña

Más Leído

A 18 días de las internas partidarias de la ANR los candidatos presidenciables tienen un empate técnico, con una ventaja de Arnoldo Wiens sobre Santiago Peña, según encuestadora argentina.

 

Al cierre de noviembre, la intención de votos para los candidatos colorados a la Presidencia de la República muestra una muy leve ventaja para Arnoldo Wiens con un 43.6%, frente a su competidor Santiago Peña, con 43.1%, informó hoy la encuestadora Vox Populi en la 780 AM.

A tres semanas de las elecciones, hay un empate técnico entre ambos candidatos, indicó el Lic. Luis Castelli en el mencionado medio de comunicación, resaltando que la figura del precandidato de Honor Colorado está estancada (hace 3 meses) por llegar a su techo, muy por el contrario al caso del exministro de Obras, que sigue creciendo.

Destacó que el crecimiento del Wiens coincide con la imagen positiva que proyecta en el electorado y cuyo porcentaje asciende al 50.4%, siendo su imagen negativa del 21.5% solamente, teniendo además un 28.1% de personas que no opina.

En cambio, Santiago Peña proyecta una imagen positiva del 53.1% y el porcentaje negativo llega a casi el 40%, considerado muy alto por el analista.

La muestra de Vox Populi, que tomó 1.100 casos entre ciudadanos paraguayos afiliados a la ANR en varios departamentos (ver ficha técnica al final de la nota) destaca que Arnoldo Wiens está al frente en intenciones de votos en departamentos estratégicos como: San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná. Existe una leve ventaja de Santiago Peña en Asunción (1 punto arriba) y Central (3 puntos arriba); ambos casos considerados un empate técnico.

En cuanto a la seguridad del voto, la encuesta resalta que Wiens tiene 77.7%, porcentaje por encima a la de Peña, que registra 72.3%.

Otro punto medido por Vox Populi es la Percepción de Triunfo, donde ambos candidatos tienen igual porcentaje: 42.8% y la franja de los que no opinan es de 15.4%.

 

FICHA TÉCNICA

–          Cobertura geográfica: Nacional: Asunción, Central y Bajo Chaco, Zona Sur (Itapuá, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú), Zona Este (Alto Paraná, Canindeyú), Zona Central (Caaguazú, Caazapá, Guairá, Cordillera), Zona Norte (Concepción, Amambay, San Pedro)

–          Población objetivo: Ciudadanos paraguayos afiliados al Partido Colorado en condiciones de votar Fecha de recolección de datos: 24 al 30 de noviembre de 2022

–          Tipo de muestreo: simple aleatorio, proporcional y representativo de la población objetivo

–          Tipo de relevamiento: Domiciliario

–          Instrumento de recolección de datos: Cuestionario semiestructurado

–          Tamaño de la muestra: 1.100 casos

–          Cuotas: sexo y edad

–          Error de muestreo: 3%

–          Nivel de Confianza: 95,5%

–          Diseño y dirección del Estudio: Lic. Luis A. Castelli

Más Artículos

Últimos Artículos