32.4 C
Asunción
domingo, mayo 5, 2024

No hay “mayor objeción” ciudadana por conformación de terna para FGE, según ternado

Más Leído

El doctor Emiliano Rolón Fernández, uno de los ternados para la Fiscalía General del Estado afirmó que no hay “mayor objeción” de la ciudadanía para la conformación de la terna remitida al Poder Ejecutivo.

 

Los ternados para reemplazar el puesto de Sandra Quiñónez al frente de la Fiscalía General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, Cecilia Pérez, y Gustavo Santander serán considerados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para remitir un nombre la Cámara de Senadores y que pueda dar su acuerdo constitucional.

En conversación con Radio Ñandutí, el doctor Rolón Fernández, aseveró que la elección del Fiscal General es un evento que a todo republicano interesa, el estar presto a todo lo que sea el servicio de justicia e investigación.

Así también mencionó que no hay mayor objeción ciudadana de los ternados y que las reglas están de selección están establecidas en la carta magna.

“Las reglas están establecidas en la propia Constitución Nacional y ciertamente la iniciativa del Poder Ejecutivo, dentro del espectro político también hay que considerar lo que tenemos enfrente, hoy hay una especie de confrontación permanente entre los sectores políticos y la Presidencia… El proceso en sí con altibajos, con aspectos críticos llegó al destino, y creo que no hay mayor objeción de la ciudadanía”, reafirmó.

Sostuvo que “el Ejecutivo debe tener interés en dejar frente a la casa a una persona apta, nuestro mayor problema es la corrupción que permea los estratos sociales y también el corporativismo que se crea en las instituciones”.

“Lo criticable sería que para cada cuestión se haga un reglamento especial como para la Corte Suprema de Justicia, para la Fiscalía General y otro para los jueces. Son sugerencias que a veces lleva a pensar que hay favoritismos y hay razones para creer que no sean así”, indicó.

El doctor Rolón Fernández agregó que el test de eliminación, podría mejorar en próximos llamados a integrar una terna.

“El test de eliminación, no es un test de conocimiento, es de eliminación para ir decantando y afinando la lista para que no sea tan groso… Son tendencias que marcan la línea de protección de un sistema, yo creo que eso se pueda mejorar, definitivamente creo eso”, acotó.

Más Artículos

Últimos Artículos