«Aprendices fuera de línea» se trata de internet, en un momento, en una época, en que el mundo virtual empezó a colonizar nuestras vidas y todavía ni siquiera imaginábamos este presente.. Por: Derian Passaglia
En Amazon Prime hay una comedia muy buena protagonizada por Owen Wilson y Vince Vaughn: Aprendices fuera de línea, del 2013. Es increíble que Owen Wilson hace reír cada vez que aparece en la pantalla, con esa cara de mono rubio y esa nariz blanca de payaso albino, y esa es la razón principal para ver esta película.
La segunda razón es el argumento y la temática. Trata de internet, en un momento, en una época, en que el mundo virtual empezó a colonizar nuestras vidas y todavía ni siquiera imaginábamos este presente, lleno de pantallas y entidades inorgánicas de algoritmos, de redes que nos atrapan en sus círculos, en sus comunidades cada vez más cerradas y siniestras. En fin, cuando se estrenó Aprendices fuera de línea, internet todavía era un lugar feliz…
Owen Wilson y Vince Vaughn son despedidos de la empresa para la que trabajan porque no se modernizan: ni siquieran saben usar celulares. Su jefe sabe que el mundo está cambiando y que ellos no. Además de ser cuarentones son productivamente obsoletos para el mundo que se viene, que se iba a venir dentro de poco. Que sean cuarentones es importante, quizá todas las situaciones graciosas giran en torno a este hecho. Es una película generacional, sí, pero también cualquier situación de la vida que implique un cambio tortuoso de etapa podría remitir e identificarse con esta película.
A Vince Vaughn se le ocurre una idea: presentarse a una entrevista de trabajo en Google. Ni siquiera tienen una computadora para hacer la entrevista remota, y van a una biblioteca pública, un lugar donde hay computadoras gratis. Quedan preseleccionados y los recibe un gerente y una comunidad de nerds contra los que tienen que competir por un puesto, chicos y chicas de veinte años que pasaron por las mejores universidades de América, mientras que ellos siguen viviendo un mundo distinto, prehistórico, un mundo mejor, un mundo que ya no volverá…