Paranaländer se atreve esta vez a guaranizar el ars poética del premio Nobel soviético Boris Pasternak (1890-1960), estética del relámpago que por cierto no sigue.
Según Vicente Gaos (1959), para Boris Pasternak (1890-1960) la poesía ya está hecha. existe por sí misma en el mundo, y que el poeta no hace, pues, poesía: se limita a transcribirla o revelarla; es mero instrumento o vehículo de la poesía. Su adagio está en el verso: “impresión, expresión”.
Entre la impresión con que el mundo hiere súbitamente al poeta y la expresión o el poema nada se interpone.
“Estética del relámpago”. Transcripción de impresiones relampagueantes que sin orden ni selección, en caóticas asociaciones alcanzan espontánea, súbitamente, el poeta.
Su ars poética se expresa claramente en el poema “El don poético” (Purahéi mba’e kuaa):
Deja que las palabras caigan de ti,
Eheja to’a ndehegui ñe’ëry,
cual de un jardín la piel de limón y el ámbar:
yva he’ëva ha iröva pe nde ka’aguyichagua:
con distracción y riqueza,
omumu ñembotavyhápe
apenas, tan solo apenas.
péichante.
Particularmente no comulgo con esta visión poética misticoide.
Es más, veo la cuestión de forma diametralmente opuesta: pienso que la realidad es un gran agujero negro o boca de lobo muda contra el cual el poeta se rebela -debe rebelarse para sentirse vivo él y su mínimo y estrecho entorno-, y su defensa es un ataque y se llama poesía: iluminar momentáneamente esa oscuridad sempitena y fatal.
El apéndice de Poesías y otros escritos (Guadarrama, 1959) ofrece unos pensamientos del poeta que intentaremos también joparaizar.
“El hombre es mudo, es la imagen la que habla”.
Iñe’ëngue avá, ta’anga hi’añorei oñe’ë.
“En un siglo donde todos van de prisa, importa pensar lentamente”.
Teko achy ha’e japura ko’aga, nde mbeguekatu repy’amongeta va’erä.
Boris Pasternak nació en Moscú en 1890, hijo de un pintor amigo de Tolstoi y de una pianista judía.Tuvo un hermano y dos hermanas exiliadas en Londres después de la revolución bolchevique. Empezó más o menos como simbolista pero enseguida siguió al grupo de los poetas futuristas: Mayakovski, Klebnikov, etc. Formó parte del grupo centrífugo, que reconocía como guía a Konevskoj y, más remotamente, al poeta Yazykov, de la época de Pushkin. Después se sumó al cubofuturismo, la extrema izquierda del futurismo. Desde 1940 ha llegado a rechazar toda su poesía futurista. Estuvo 20 años sin editar nada, solo traducciones de Shakespeare y Von Kleist. Y en 1950 pasó a la novela (Doctor Zhivago), con la cual ganó el premio Nobel en 1958. Murió en 1960 castigado por el régimen comunista (fue despojado de su condición de escritor y 800 escritores lameculos soviéticos pidieron se le prive de la nacionalidad soviética, el secretario de la Komsomol lo comparó con un cerdo).