14.7 C
Asunción
viernes, mayo 17, 2024

Paraguay confía en lograr el rescate urgente del Poncho Para’i de 60 listas con ayuda de Unesco

Más Leído

Paraguay confía en conseguir que el Poncho Para’i de 60 listas, una pieza artesanal realizada con técnicas en peligro de extinción, sea ingresado la próxima semana en la lista de salvaguarda urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

 

En entrevista con Tribuna, emitido por Paraguay TV, la directora de protección del patrimonio cultural inmaterial del Instituto Paraguayo de Artesanía, Zulma Masi, informó que la próxima semana se realizará la 18ª reunión del comité intergubernamental de la Unesco, en Bostwana, donde Paraguay confía recibir la declaración de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para el Poncho Para’i de 60 listas.

En la entrevista con el canal estatal, Masi explicó que este poncho tiene tes partes: «el cuerpo, que es la parte central, que tiene 60 listas; todo el cuerpo del poncho está finamente tejido a mano con un hilos de algodón muy finos mercerizados; la parte de la guarda o la fajita que le llaman, que es la parte del cuello, que se hace separadamente, y los flecos que también se hacen entre dos artesanos».

«Todo el proceso de producción de esto lleva un tiempo considerable, tiempo que las artesanas dividen entre sus actividades domésticas», explicó Masi.

Proceso de fabricación

Detalló que esta pieza se hace en un telar rústico de cintura, que se denomina así porque la artesana tiene un sostén que lleva atado a la cintura, mientras va pasando hilo por hilo en el telar. «La maestra artesana tiene que estar sentada horas y horas tejiendo con el hilo, el liso, el peine, y varios elementos que hacen a las herramientas de trabajo», dijo.

El resultado es una tela que «parece comprada pero totalmente hecho a mano». «Es tan dificil explicar verbalmente porque para entender la técnica de confección del poncho es necesario vivenciar la experiencia», dijo.

Origen de la técnica y salvaguarda

El origen de este tejido tradicional de Piribebuy está relacionado a una leyenda popular de esta localidad, donde 60 soldados que murieron durante la guerra de la Triple Alianza habían sido enterrados con ponchos de color blanco y negro, que son los matices característicos del Poncho Para’i de 60 listas.

«Ahora las artesanas están haciendo otros tipos de productos, siempre de manera artesanal y empleando la misma técnica, combinando otros colores y diseños, como chales, carteras, en las que van aplicada la técnica», refirió Masi.

Sin embargo, la poca cantidad de maestras artesanas que siguen trabajando con esta técnica tradicional, que son entre 10 a 12 mujeres, es lo que hace urgente su inclusión en la lista de salvaguardia urgente de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.

«Es urgente porque ya es una técnica en vías de extinción, porque se ve en territorio que ya hay pocas maestras artesanas que la están haciendo y si una fallece o las otras se dedican a otra cosa esta técnica puede desaparecer», alertó Masi.

Explicó que la Unesco ofrece una categoría de urgente para expresiones culturales que, si son nominadas, se les da la posibilidad de recibir una asistencia financiera para mejorar las condiciones de trabajo de las artesanas, así como promover capacitaciones, de manera que la técnica pueda sobrevivir en el tiempo.

«Con este recurso financiero va a ser posible ejecutar un plan de salvaguarda, en Piribebuy con las artesanas», dijo.

De obtenerse la delclaración de la Unesco, inmediatamente se implementará el plan de salvaguarda ya diseñado, que tiene un tiempo de 18 meses de ejecución.

«Una vez que salga, ya en el 2024, tenemos que empezar a hacer reuniones de coordinación y ver todas las necesidades para poner manos a la obra», adelantó. El Instituto Paraguayo de Artesanía ya lleva unos años trabajando poniendo en valor este textil «que es realmente representativo no solamente de Piribebuy sino de todo el país».

Finalmente destacó que en los 17 departamentos de Paraguay existe artesanía y que hay algunas, al igual que el poncho para’i, están entrando en esa fase de extinción y que implican un desafío para trabajar y mantener.

Más Artículos

Últimos Artículos