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domingo, mayo 12, 2024

CONES inicia el año con cambios normativos y visión de mejoras en educación superior

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El titular del CONES, Federico Mora, con un enfoque centrado en la eficiencia y la adecuación a las necesidades actuales del sector salud, ha puesto de relieve la importancia de revisar los procesos que regulan las prácticas universitarias

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) arrancó su primer encuentro anual bajo la dirección efectiva del viceministro Federico Mora. La sesión, celebrada el 29 de enero de 2024, será la ocasión del tratamiento de la derogación de la controversial Resolución N° 190, que imponía condiciones de difícil implementación a los centros médicos encargados de las prácticas de estudiantes en salud.

Este cambio normativo, esperado con anticipación por el Círculo Paraguayo de Médicos, transfiere la responsabilidad al Ministerio de Salud para definir las exigencias de las prácticas, una medida que busca alinear más estrechamente la formación académica con los estándares profesionales y la realidad del entorno hospitalario.

En el ámbito de los créditos académicos, el CONES también se embarca en la revisión del sistema nacional, una acción que podría reformar la movilidad estudiantil y la validez de las calificaciones a nivel nacional e internacional. Además, la sesión pone en la agenda la simplificación del reconocimiento de títulos del exterior, un paso que promueve la integración de profesionales formados fuera del país y la diversificación de conocimientos en el ámbito local.

La visión de Mora para los primeros 100 días incluye la resolución de pendientes y la optimización de sistemas, lo que sugiere una gestión enfocada en resultados y una respuesta ágil a los desafíos burocráticos que han frenado anteriormente la dinámica de la educación superior. Con una actitud proactiva hacia la derogación de la Resolución N° 190, Mora y su equipo pretenden no solo corregir errores pasados sino también establecer un precedente de adaptabilidad y sensibilidad ante las voces del gremio médico y las necesidades de los estudiantes.

La comunidad educativa y médica aguarda con expectativa los efectos de estas modificaciones normativas, anticipando un impacto positivo en la calidad de la formación en ciencias de la salud. Con la mirada puesta en la mejora continua y la excelencia educativa, el CONES, bajo la conducción de Mora, se posiciona como un ente reformista que podría cambiar el panorama de la educación superior en Paraguay.

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