El proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, será presentado este martes al Congreso, por el Ejecutivo. La normativa pretende establecer reglas claras para el ingreso, el ascenso y la promoción de los funcionarios públicos.

 

Al respecto, Picasso recordó que el proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo anterior, no obstante esta administración le está dando el impulso correspondiente para que pueda concretarse en base a una serie de modificaciones. Todo ello, acompañado de una serie de reformas que viene encarando el gobierno de Peña, como el caso de la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Con esto se pretende seguir impulsando este marco de reforma,  en este caso específicamente lo que es el servicio civil. Sabemos que la Ley 1.626 ha presentado algunas situaciones que para nosotros representan lecciones aprendidas y base a eso, vamos acercar las propuestas de modificación a ese proyecto de servicio civil”, detalló Picasso.

Insistió igualmente en que «hemos aprendido lecciones de la implementación de la 1.626, 20 años de implementación, 15 años se tardó en reglamentar el ingreso por concurso, esas lecciones creo que ya hemos aprendido y justamente eso hace a como está definido, es decir las modificaciones que serán presentadas». 

La viceministra remarcó que la prioridad es que las viejas prácticas no se repitan. «Queremos que sea tratado en la brevedad, bajo el entendimiento de que todos estamos buscando que mejores prácticas en el ámbito del servicio civil también pueda tener nuestro país; y nos impulse para el crecimiento económico», aseveró.

Regular con rango legal

A su vez, el gerente general del Ministerio de Economía, Horacio Codas afirmó con este proyecto se busca regular con rango legal mayores aspectos ya del concurso, lo cual hace que sea más difícil saltarse los pasos.

Mediante esta iniciativa, el principal objetivo del Poder Ejecutivo es otorgar reglas claras para el ingreso, así como el ascenso y promoción de los funcionarios públicos.

En ese punto, el gerente general del MEF hizo hincapié en la transparencia en cuanto a bases, requisitos y su posterior aplicación.

“Las bases para los exámenes, las formas para la evaluación, quienes serán los evaluadores, cómo se van a conocer los puntuales y que los interesados puedan controlar esas etapas. Habrá un mecanismo de quejas ante el cumplimiento de aplicación por parte de los organismos encargados”, exteriorizó Codas en entrevista con Unicanal.