24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Interviú con Steckbauer

Más Leído

Paranaländer hace un breve resumen de la charla realizada la semana pasada por el streaming Paranälander desencadenado con la crítica austríaca Sonja Maria Steckbauer

 

El viernes 23 de febrero hicimos una entrevista -vía el streaming de Paranaländer desencadenado- con la crítica austríaca Sonja Maria Steckbauer.

La excusa era su visita a Asunción para presentar Cartografía literaria del Paraguay (Intercontinental, 2024) el día martes 27 en el Archivo Nacional.

Nos contó que desde el año 1996 está dedicada al estudio de la literatura paraguaya, sobre todo de su narrativa.

Su metodología crítica, aclara, no rinde esa pleitesía -casi universal hoy- a los estudios culturales y de género al modo norteamericano. Tampoco se cuadra ante el monolito lacaniano al modo francés. Sobre las preocupaciones sociales, como la de la crítica marxista, nos dice que no le da mucha importancia.

Su cartografía se despliega en siete ciudades o sitios a los que siete autores paraguayos han animado en sus narrativas.

Caacupé en Josefina Plá, Ciudad del Este en Juan Carlos Herken, Posadas en Gabriel Casaccia, Tebicuary en Augusto Roa Bastos, y Asunción en René Ferrer, Guido Rodríguez y Susana Gertopán (y en especial en un barrio asunceno, Barrio Palestina, poblada de judíos como la de su familia, y de sirio-libaneses).

Notable ensayo me parece el primero del libro, el que trata de la cuentística de Plá. Su lectura de los cuentos El espejo y Sesenta listas, me hicieron reconsiderar positivamente la imagen de la escritora española afincada en nuestro país desde fines de los años 20 del siglo pasado. Me recordó al Nabokov profesor de literatura explicando el papel del jabón en Ulises de Joyce! Es decir, la importancia de los objetos en las narraciones.

De los dos cuentos caacupeños, A Caacupé, fue publicado en la revista Alcor en 1963 antes de ser incluido en un libro.

Sobre el Velasco (2002) de Guido Rodríguez hay una pequeña trampa pues el libro rebasa su propio marco interpretativo limitado desde un principio a obras del siglo XX.

También esta Asunción de la independencia queda muy en segundo plano privilegiando sin embargo la preocupación de la autora en la ausencia de una literatura fundacional tan típica en los países sudamericanos en el siglo XIX.

La prosa crítica de Steckbauer es clara y precisa, despojada de las oscuridades y enredos laberínticos y embolismáticos tan machacones en los autores de habla alemana.

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos