24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

“Hambre Cero” no elimina desayuno ni merienda escolar, aclaran desde el Gobierno

Más Leído

El Gobierno emitió un comunicado aclarando que el proyecto “Hambre Cero en las Escuelas” no suprimirá el desayuno ni la merienda escolar existentes, sino que busca universalizar la alimentación escolar con criterios de equidad.

 

El Poder Ejecutivo ratificó que el Programa “Hambre Cero en las Escuelas” no elimina el desayuno ni la merienda escolar que se brinda actualmente, al contrario, pretende universalizar la alimentación escolar con criterios de equidad, eliminando el hambre y generando los hábitos alimenticios adecuados para el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

A tal efecto, el Gobierno emitió un comunicado aclarando los siguientes puntos:

1- Los recursos asignados para la alimentación escolar dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2024, y que están siendo ejecutados, no sufrirán modificaciones, por lo cual, todos los contratos vigentes para la prestación del servicio que correspondan a las gobernaciones y municipalidades deberán ser cumplidos.

2- Los recursos de los royalties, se mantendrán para los municipios y las gobernaciones. En cuanto a los recursos de Fonacide, estos también se mantendrán para los Municipios.

Por tanto, los mismos dispondrán de recursos para seguir destinando a los proyectos que ellos definan como prioridad, ampliando los recursos destinados a la alimentación escolar con “Hambre Cero en las Escuelas”.

3- El principal objetivo del Programa es que la alimentación escolar llegue al 100% de los niños durante todos los días del año lectivo, sin importar el departamento de residencia.

El actual modelo es ineficiente llegando a solo un 5% de cobertura en detrimento de miles de estudiantes paraguayos, por lo que se plantean dos nuevos modelos de administración, en Asunción y zona metropolitana la ejecución se hará a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y para el resto de los departamentos, a través de sus Gobernaciones.

La Ley de “Arancel Cero” sigue vigente

4- La Ley de “Arancel Cero” sigue vigente y pasa a ser financiada directamente con recursos genuinos del Tesoro. Igualmente, los programas de salud que eran financiados dentro del Fonacide pasarán a ser financiados con recursos del Tesoro, como lo había aclarado el Ministerio de Economía y Finanzas en una circular del 30 de enero de 2024.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) no recibe recursos del Fonacide desde el año 2020.

5- El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) seguirá vigente y cuenta con recursos para la ejecución de los proyectos aprobados durante los próximos años.

6- Los recursos que financiarán el Programa “Hambre Cero en las Escuelas” y la forma de la administración que plantea, no afectan la autonomía ni la autarquía de los gobiernos departamentales y municipales, de tal forma que no trasgrede ningún artículo de la Constitución de la República referente a la descentralización y la representación.

Finalmente el comunicado enfatiza que, “Hambre Cero en las Escuelas” es una fuerte apuesta del Gobierno de Paraguay a la equidad, redoblando esfuerzos para garantizar, mediante mayores controles y una mejor inversión de los recursos públicos, que cada estudiante paraguayo reciba en tiempo, calidad y cantidad los nutrientes que necesita para poder desarrollarse tanto física como intelectualmente y lograr así un futuro mejor.

Más Artículos

Últimos Artículos