24.8 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Reducción histórica: Más de 157.000 personas salieron de la pobreza

Más Leído

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, en términos absolutos, más de 157.000 personas salieron de la pobreza total y más de 65.000 personas abandonaron la pobreza extrema en el 2023.

 

Se trata de una reducción histórica de la pobreza total desde que se tiene la metodología de cálculo de la pobreza monetaria, desde 1997 en adelante.

Según los datos detallados por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, durante el año pasado se ha observado una disminucion del 2,8% en la tasa de pobreza total, pasando del 25,5 al 22,7%.

En cuanto a la tasa de pobreza extrema, la misma ha disminuido del 6,1 al 4,9% representando una disminución del 1,2%.

El ministro destacó que la mayor parte de la reducción de la pobreza se ha concentrado en las zonas rurales, y resaltó que este tipo de eventos de reducción de pobreza no son eventos casuales, sino que son reflejo de las políticas económicas que se han venido implementando.

Añadió que este nivel de reducción de la pobreza se explica por diferentes causas, entre otras, a un mayor circulante en la economía, la mejor focalización de los programas sociales, la recuperación del sector primario, el aumento del nivel de ocupación formal y la reducción del desempleo, así como la contención de la inflación.

Otras acciones que contribuyen también se menciona el combate frontal al contrabando, que permitió a los productores vender sus productos; así como también la concesión de créditos a pequeños productores, a través de la banca pública.

Igualmente, se debe a las obras en construcciones como de viviendas, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la mejor articulación de los programas sociales, que permite una llegada a territorio cada vez más palpable.

Estos números publicados indican que Paraguay se está recuperando de cinco años de estancamiento de la pobreza.

Para reforzar esta tendencia a la reducción de la pobreza, el presidente Santiago Peña encomendó a todo el Gabinete Social trabajar de manera coordinada con todas las dependencias del Estado para generar las oportunidades para que ningún paraguayo sufra de pobreza.

El presidente ha dicho que la pobreza no es una condición que no se pueda remover, y que más bien depende de las políticas que se implementa para eliminar el flagelo en Paraguay.

Desde el Gobierno señalan que de ninguna manera están conformes, mientras siga existiendo un paraguayo con ingresos por debajo de la línea de pobreza y que seguirán trabajando sin descanso para que nadie quede atrás.

Población en pobreza y pobreza extrema

De acuerdo a los datos del INE, en términos absolutos, alrededores de 1.330.000 personas residen en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de consumo (que incluye alimentos y otros bienes).

De este total, residen en el área urbana 691.000 personas en situación de pobreza monetaria total, mientras que en el área rural, alrededor de 639.000 personas.

En cuanto a la incidencia de la pobreza monetaria extrema, alrededor de 289.000 personas residen en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una canasta básica de alimentos.

De este total, son aproximadamente 82.000 personas en situación de pobreza extrema que residen el área urbana, en tanto que unas 207.000 personas en el área rural.

Más Artículos

Últimos Artículos