33.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Fiscalía presenta acción de inconstitucionalidad contra reposición de fueros de senadores acusados

Más Leído

Emiliano Rolón, en representación de la Fiscalía General del Estado, impugnó la resolución del Senado que restituyó los fueros a los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, argumentando que viola el debido proceso y constituye un abuso de poder.

 

La Fiscalía General del Estado, a través de Emiliano Rolón, ha presentado una acción de inconstitucionalidad contra la resolución N° 502 del 4 de abril, por la cual la Cámara de Senadores restituyó los fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, quienes enfrentan procesos penales.

El fiscal general argumenta que esta reposición de fueros ha desvirtuado el debido proceso al paralizar las investigaciones en curso y acusa al Senado de abuso de poder al atribuirse una facultad extraordinaria que no le corresponde.

En el caso de Erico Galeano, quien enfrenta imputaciones por lavado de dinero y asociación criminal, el plazo para presentar acusaciones vence el 24 de mayo.

Por su parte, Hernán Rivas está siendo investigado por producción y uso de documentos públicos falsificados, mientras que Rafael Filizzola se encuentra en proceso de casación por presuntas irregularidades en la compra de helicópteros.

La Fiscalía General ha solicitado una medida cautelar de urgencia para suspender la reposición de fueros y ordenar la continuación de los procesos judiciales. Según Rolón, detener los procesos debido a la reposición de blindaje vulnera el modelo de juzgamiento y la seguridad jurídica.

El documento presentado por Rolón califica este hecho como inédito e inadmisible dentro de la Constitución Nacional, y sostiene que no existe posibilidad de revertir el desafuero. La acción de inconstitucionalidad busca impugnar la resolución del Senado y garantizar la continuidad de las investigaciones judiciales contra los senadores implicados.

 

Más Artículos

Últimos Artículos