25.7 C
Asunción
jueves, febrero 27, 2025

Dependencia, colonialismo y emancipación en Méndez Fleitas

Más Leído

Paranaländer se pregunta si Badiou es el último filósofo de la emancipación (Meillassoux dixit), quizá podría pertenecer con propiedad a la familia de los políticos de la emancipación Epifanio Méndez Fleitas

Escuchando hoy en un vivo de Quentin Meillassoux,  con motivo de la traducción al ucraniano de su controversial Después de la finitud (2006), el filósofo respondía sobre la requisitoria sobre su profesor Alain Badiou calificándolo como el último filósofo de la emancipación.

Esto me llevó a hojear Ideologías de dependencia y segunda emancipación (2° edición,  1975, editorial Emancipación,  Buenos Aires) de Epifanio Méndez Fleitas (1917-1985).  El contenido del libro es en realidad fruto de una conferencia impartida por el político paraguayo en la ciudad de Córdoba en 1973.

A lo largo de la conferencia cita con asiduidad dos obras, “Paraguay año 2000” (1971,) del Dr. Henry Ceuppens y “Psicología del colonialismo” (1971) del propio autor.

“El Banco Central inició sus actividades en 1952 con una Emisión Monetaria que ya ascendí a 509 millones de guaraníes.  Frente a ese monto, sin contar el oro y las divisas de que disponía,  su Activo registraba un préstamo  acordado al Banco del Paraguay por 158 millones de guaraníes,  31 % del total emitido.  En diciembre de 1955, la Emisión remontaba a 1.322 millones se guaraníes; pero el Banco del Paraguay ya estaba operando con 1.357 millones de guaraníes proveidos por el Banco Central,  3 % Más que la Emisión total. Y el Banco del Paraguay,  a su vez, había acordado préstamos al Sector Privado por 1.698 millones de guaraníes,  25 % Más  sobre sus obligaciones con el Banco Central.  La economía Monetaria nacional llegaba con ello a una solvencia absoluta.  El país era, monetariamente,  dueño de sí; esto es, descolonizado “.

“El ‘milagro ‘ de Stroessner consistió en el ejemplo opuesto: no ha quedado nada en pie en el sistema económico paraguayo: Banco del Paraguay,  Banco de Fomento,  empresas nacionales,  etc. Todo ha sido atrasado. Escalofriante, pero irremediable.  Así se ha vuelto a remachar el colonialismo en el Paraguay “.

No puedo citar los 10 puntos que sientan lis postulados,  principios y doctrinas anti colonialistas, pero sí al menos los puntos II- Definición,  preservación y enriquecimiento de lis valores de la cultura  y civilización paraguayas.

Y el punto VI-La doctrina del poder constituyente del pueblo es la piedra angular del Estado (…).

 

Más Artículos

Últimos Artículos