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domingo, junio 1, 2025

ARTE (POLITICO) MODERNO

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Paranaländer enloquece siguiendo la pista dejada caer por un poema de Martín Rodríguez, que habla de un mechón de pelo.

 

Hojeando «Paraguay» (1a ed. – Bahía Blanca, 2012, Ilustración de tapa: Hugo Padeletti) del poeta porteño Martín Rodríguez (1978) me topeto con esto en la página 82:

«Listado de objetos devueltos a Paraguay en mayo de 1954

Objeto 113: mechón de cabello del Mariscal López contenido en

un medallón de bronce con cinta paraguaya y crespón negro.»

 

«En mayo de 1954, el presidente argentino Juan Domingo Perón no devolvió objetos al Paraguay, sino que la devolución de los trofeos de la Guerra de la Triple Alianza se llevó a cabo el 16 de agosto de 1954. La entrega oficial de estos objetos, que habían sido tomados por el ejército argentino durante la guerra, se realizó en Asunción, Paraguay, al presidente paraguayo Alfredo Stroessner.» (Ver foto de los presidentes intercambiando cigarrillos)

Esto me escupe la IA de Google.

¿Da para sospechar, de que es solo poesía?

El libro de poemas de Rodríguez es un gran collage de diversas procedencias, tiene hasta fotos además de los grabados y dibujos de Padeletti. El mechón entraría muy bien en el apartado «objetos personales del Mariscal Francisco Solano López».

También parece una obra de arte político. O erótico. Un mechón del Mariscal tiene su aquél. Al final estamos falando del Último paraguayo. Y de ningún modo en el sentido vago, nostálgico y decadentista de Mansilla. Es literal. La población paraguaya guerrera fue masacrada. Quedaron niños de pecho y mujeres, obvio.  Las mujeres volvieron a procrear y poblar el país, pero sus progenitores fueron pytagua, extranjeros, kambas y kurepas, bajo la operación de rapto y abuso.

Una obra de arte oculta en un libro de poemas. Poesía conceptual la de Rodríguez. Y poesía política.

Hasta que se publique la lista auténtica teete de objetos devueltos por Perón, este objeto 113: mechón de cabello del Mariscal López contenido en un medallón de bronce con cinta paraguaya y crespón negro, será puesto en epojé como mero arte moderno.

Otra cuestión: ¿dónde reposan hoy los objetos devueltos, en algún museo acaso?. Digo, para ir a mirar y sacar conclusiones sobre este poema y la historia y los objetos artístico-históricos en general.

El objeto 113 por en cuanto es un ovni. O mejor opni. Objeto poético no identificado.

Suponiendo que exista este fetiche creeríamos estar en la suposición de que el mechón fue cortado con la delicadeza pertinentes con las manos de una viuda inconsolable -quizás la ayuda la sublimación del arte fúnebre- y guardado en un objeto valioso de su propiedad, el medallón, y el asunto cinta paraguaya se me escapa mas el crespón era lo omnipresente en los días posteriores a Cerro Corá.

«Paraguay» de Rodríguez cumple la función que todo poema debe enarbolar: modelar su cuerpo inconsútil a partir de parches shakesperianamente cortados del cuerpo de un fantasma. Esta autophagia poética ojera eclosiona sin pudor y sin piedad por el lector. El poema es una planta perfecta, ahora tú, piadoso lector, aprovecha su sombra y aroma. Se un organismo sensitivo más del mundo.

Según Liliana M. Brezzo en su LA DEVOLUCIÓN DE LOS TROFEOS DE GUERRA (EL LECTOR, Asunció, Paraguay. Enero 2013) fue Beatriz J. Figallo quien accedió al nomenclátor (lista o catálogo) en el que se enumeraba de manera completa los trofeos restituidos. No es necesario recurrir a esta hija del gallo de la verdad pues nuestro objeto el deseo aparece deslumbrante en la lista parcial que da Brezzo:

«5. Elementos de uso personal y recuerdos. Fotografía sobre esmalte retrato de Juana Carrillo de López, de medio cuerpo, un medallón de oro con piedras varias, anillo de plata que perteneció a un obispo de Paraguay. También mechón de cabello del mariscal López, Cerro Corá, en medallón de bronce, con cinta paraguaya y crespón negro. Reloj de oro de bolsillo que perteneció al presidente del Paraguay Carlos Antonio López. Servilletero que también le perteneció junto a Enrique Venancio López. Un sobrepuesto atribuido como del apero de madame Lynch. Tapa del tubo en que guardaba su correspondencia el mariscal López. Cruz de madera tomada del pecho de un soldado paraguayo, después de la batalla de Tuyutí. Troquel de acero para papel fiscal de la República del Paraguay. Distintivos de las milicias del Paraguay, del oficial de su ejército de metal blanco con la estrella del Paraguay, de oficial de infantería de metal dorado y otro usado por las Patricias Voluntarias Paraguayas que tomaron armas en sostén del orden cuando se evacuó Asunción. Otro distintivo de oro, plata, zinc y piedras usado por los miembros del cuerpo médico del Paraguay. Escudo del Paraguay en chapa de plata. 6. Clisés usados en una publicación del periódico paraguayo Cabichuí.»

 

 

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