27.3 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

La chonga de Félix Pérez Cardozo

Más Leído

En esta oportunidad, Paranaländer evoca un chamamé, composición del argentino Osvaldo Sosa Cordero e interpretado por Félix Pérez Cardozo, como excusa para reflexionar sobre la música, el idioma y la tradición.

*

Por: Paranaländer

Un chamamé de resistencia ante la modernidad, chamamé que habla de chamamé, chamamé metalingüístico, identitario, orgulloso, de su guaraní, de sus mbarakas y acordeones (en la versión paraguayizada de Félix Pérez Cardozo, quedan omitidos).

Anoche me fui al bailongo/al rancho de Ña Caye/Para bailar con la chonga/Unos buenos chamamé/La chonga Taba bailando/Petei Ñembojere/Que no era ni balseado/Ni polka ni chamamé/Que la conga ndaje heiko Ña Caye/Lo que va  a pasar/Si es que sigue así nuestra juventud/Conga por aquí Rumba por allá/Boogie boogie avei qué barbaridad/Pobre Taragüi con su tradición/Pobre mbaraka y pobre acordeón/ Yo hablo guaraní, Yo no hablo inglés /Y no quiero conga sino chamamé/La chonga baila la conga/No quiere más el chamamé/La culpa tiene ese disco/Que trajo kué  Ña Caye/el guaina que ya le copia/ porque es baile de salón/Y la chonga baila la conga/Mas que sea con acordeón/One two tiki hei y que pega por tu talón…

(transcripción de oído de la letra pues no la encontré en ningún sitio)

Chonga tiene varios significados: normalmente «novia» o «amante» pero también una «mujer intrépida». Pero en este tema sería simplemente la «novia» o «prometida» con la que va a bailar «unos buenos chamamés». Y tiene eso de preferir la «tradición» del Chamamé en vez de la «modernidad»  que traían ritmos como  la Conga, la Rumba o el Boogie Boogie. «Yo hablo Guaraní, yo no hablo inglés y no quiero conga sino Chamamé».

El tema es de Osvaldo Sosa Cordero, uno de los más conocidos autores de los comienzos del Chamamé (de hecho Samuel Aguayo le cantó su tema «Camba Cuá»). Su agrupación se llamaba: «Osvaldo Sosa Cordero y sus Correntinos».

La versión de Pérez Cardozo suena bastante paraguaya porque es un Chamamé tocado sin acordeón, bien rítmico y marcado con las cuerdas de «Su Conjunto de Arpas y Guitarras». Canta: María Teresa Márquez. Sosa Cordero era hijo de un músico popular Paraguayo. La grabación al otro lado de este disco sencillo 78 RPM Odeón Argentina: Mi Despedida.

El disco donde aparece esta música se titula «Nuestro Folklore,» y se refiere al folklore argentino: toca zamba, chacarera, gato, cueca, vals y cierra con este chamamé).

Sobre la fecha en que Pérez Cardozo versionó la canción por primera vez: no le ponían fecha a esos discos de Odeón, así que es difícil saber exactamente el año. Tiene que ser seguro en el período a partir de 1943 y hasta 1956.

Agradezco los datos técnicos, de erudición chamamecera, a Alan Courtis, guitarrista de Reynolds, hombre orquesta (uno de sus últimos discos es Alter Sapukai! Damo Suzuki en Argentina, con el  crooner del krautrock), a quien vi el año pasado en Bayres en una expo de prístinos discos de chamamé, entre ellos los del legendario Samuel Aguayo.

En este link se puede oír:

https://archive.org/details/78_la-chonga_felix-perez-cardozo-y-su-conjunto-de-arpa-y-guitarras-maria-teresa-marque_gbia0038385b

También está en este disco, Félix Pérez Cardozo » Interpreta Nuestro Folklore»

Link de youtube:

Más Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ocho − 1 =

Últimos Artículos