“Hoy se volverá a atender en ambos puestos de forma normal para los test de Covid-19, según agendamiento en el 154”, informó el Dr. Santiago Insaurralde, director de la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud.
Luego de que el fin de semana se redujera la cantidad de tomas de muestras, centrándose en pacientes de urgencias, internación, fallecimientos, con resultados no concluyentes o seguimientos de casos positivos, desde este lunes se vuelve a reforzar las tomas en la Costanera de Asunción y en el Puesto de Comando de la Patrulla Caminera, ubicado en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción.
“El laboratorio del Ineram está procesando muestras desde el viernes”, sostuvo Insaurralde, manifestando que la toma de test de los prequirúrgicos se protocolizó después.
“Es muy difícil saber a ciencia cierta cuántas personas serán operadas en IPS, Clínicas y en el sector privado. No obstante, están previstos para las nuevas compras. El Ministerio de Salud apunta a mejorar y prevé una copra de 160 mil test y está preparando una compra más grande”, refirió.
De acuerdo a la información divulgada en el portal del Ministerio de Salud, Insaurralde señaló que para suplir la carencia de personal en los laboratorios se está formando a más profesionales en biología molecular.
Cabe mencionar que, si bien se presenta un atraso en el procesamiento de las muestras, “uno de los motivos es que SENACSA, que maneja entre el 25% al 30% de muestras procesadas, tuvo que parar” manifestó.
La línea de agendamiento de pacientes con sospecha de COVID-19 es el 154.