En la noche del miércoles fue entregado el primer satélite paraguayo a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa) que lo pondrá en órbita el próximo año. El proyecto fue desarrollado por ingenieros paraguayos.
En la noche del miércoles (hora paraguaya) fue presentado en Japón el primer satélite paraguayo, que fue construido y montado por ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay, con cooperación nipona.
Este satélite lleva el nombre de GuaraniSat-1, y a finales de este año debe ser lanzado hacia la Estación Espacial Internacional, para posteriormente ser puesto en órbita en el 2021.
El acto del miércoles consistió en la entrega del artefacto espacial a la Agencia Japonesa de Exploración Espacial que será la encargada de llevar nanosatélite al espacio.
El presidente de la República se hizo eco del logro y en sus redes sociales felicitó a los encargados del proyecto. «¡Felicitaciones a la AEP por este logro histórico!», escribió Mario Abdo Benítez.
https://www.facebook.com/MaritoAbdo2018/posts/3769785399720962
El diseño y la fabricación estuvo a cargo de dos ingenieros paraguayos: Adolfo Jara y Aníbal Mendoza. Estos compatriotas se encuentran cursando estudios de posgrado en el Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech) de Japón.
En 2015, Kyutech lanzó programa multinacional de formación de capacidades multinacional llamado BIRDS, que consiste en una serie de proyectos satelitales, gracias al que más de 10 países construyeron y lazaron su satélite con este modelo de formación. En esta ocasión y a través de este proyecto el Paraguay tendrá su satélite en el espacio.
Diversas agencias espaciales y universidades como la NASA, la ESA, la Universidad de Chile, el Instituto Tecnológico de Kyutech y la UNOOSA desarrollan programas similares utilizando los satélites estandarizados llamados CUBESAT. Hasta la revista Nature ha resaltado las potenciales aplicaciones científicas de los nanosatélites, un ejemplo es la misión Mars Cube One (MarCO) de la NASA.
El satélite cumplirá unas 10 misiones. Pero la principal es el control del vector del Mal de Chagas en el Chaco, para lo cual realizará mapeos y transmitirá información a estaciones terrenas en suelo nacional.