Paranaländer explora la potencia de lo improductivo como principio vital, repasando citas sobre sus expresiones más ilustrativas: el banquete, la fiesta o el potlatch.
*
Por: Paranaländer
Hay actividades que funcionan como síntesis o metáforas de la vida: el banquete, el potlatch, el don, el dar sin cuento, el gasto magnífico, el despilfarro en grandes farras.
Epicteto, Michelstaedter, Mauss, Bataille han meditado sobre ellas y han construido muchas veces sus pensamiento a partir de ellas.
Banquete: «Recuerda que debes conducirte en la vida como en un banquete. ¿Un plato ha llegado hasta ti? Extiende tu mano sin ambición, tómalo con modestia. ¿Se aleja? No lo retengas. ¿No ha llegado aún? No lances desde lejos tu deseo, sino que espera a que el plato esté a tu lado. Pórtate así con los amigos, con una mujer, con los cargos y las dignidades, con las riquezas, y serás digno de ser admitido en la mesa de los dioses. Y si sólo tomas lo que se te ofrece, y sabes contentarte con lo poco que es necesario sin ceder a la envidia, entonces no sólo serás convidado por los dioses sino su igual, y reinarás con ellos. Fue trabajando así que Diógenes, Heráclito y algunos otros merecieron ser llamados hombres de dios, como en efecto eran» (Epicteto).
Banquete nefando: «Para todos es malo haber nacido. Pero si hay algún camino que pueda librarnos de la niebla, es el que enseña a no pedir aquello que no puede sernos dado. De dos invitados a una comida ese es el menos mísero, pues habiendo reconocido enseguida que todos los platos dispuestos son incomibles, no prueba ninguno – mientras que el otro, probándolos todos, se ve obligado a escupirlos, viviendo aun así en pena por aquellos que todavía no ha probado, para que los demás no lo priven de su parte de engaño, y para no tener que marcharse de allí – y se desespera finalmente cuando es expulsado del disgustoso banquete» (Carlo Michelstaedter).
Potlatch: fiesta entre los indios del nordeste (tlingits, haidas, tsimshians, haislas, bella coolas, kwakiutls, nootkas, salishs, makahs, quileutes, skokomishs, chinooks, tillamooks, coos, tolowas, yuroks, hupas y karoks) en que cada uno distribuye regalos a los demás miembros de la colectividad y a sus vecinos territoriales.
La parte maldita: gasto improductivo con una función social (Bataille). Propiedad positiva de la pérdida. El poder del que da es perder. El ideal del hombre desocupado descrito por la etnografía. La destrucción es el mejor medio para negar una relación utiliatria entre el hombre y el animal o la planta.