De momento esta vacuna demuestra menor efectividad que los resultados de otras anunciados recientemente. La ventaja que tendría es la facilidad de conservación y su precio más accesible.
La vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene el Covid-19 en un 70,4 % de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes, según un cable de la Agencia EFE.
Estos datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por los preparados producidos por las compañías Pfizer y Moderna, si bien el antídoto británico es más barato y fácil de conservar.
Después de estos resultados AstraZeneca dio a conocer también que tendrá disponibles 200 millones de dosis de la vacuna de COVID-19 que desarrolla junto a la Universidad de Oxford a finales de 2020, y 700 millones de dosis a nivel mundial para finales del primer trimestre de 2021, dijo el lunes su directiva de operaciones Pam Cheng.
De acuerdo a lo informado por Reuters, Cheng dijo en una reunión informativa que habrá 20 millones de dosis en Reino Unido a finales de año y 70 millones de dosis a finales del primer trimestre de 2021.
VENTAJAS DE LA VACUNA DE ASTRA
Los científicos también señalaron que puede haber ventajas en la vacuna de AstraZeneca.
“Lo importante es que, por lo que hemos oído, la vacuna parece prevenir la infección, no sólo la enfermedad. Esto es importante, ya que la vacuna podría reducir la propagación del virus, así como proteger a los vulnerables de enfermedades graves”, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud mundial en la Universidad de Oxford.
La vacuna de AstraZeneca también se puede distribuir más fácilmente porque se puede mantener a temperatura de frigorífico, a diferencia de los medicamentos de Pfizer y Moderna, que tienen que ser almacenados en congelador. Esto haría que la vacuna de AstraZeneca fuera más fácil de transportar y almacenar a nivel mundial, especialmente en los países con recursos más limitados.