La obra ya cuenta con 147 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada. Se trata de los subtramos 6, de 11,3 kilómetros en Loma Plata y el subtramo 16, de 16 kilómetros del lado de Carmelo Peralta. Más de la mitad de la obra ya se encuentra concluida.
El jefe de Estado encabezó este lunes la inauguración de dos tramos concluidos de la Ruta Bioceánica y con ello ya se tiene unos 147 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada, de un total de 277 previstos en la primera etapa del Corredor Vial Bioceánico. Se trata de los subtramos 6, en Loma Plata y el subtramo 16, de Carmelo Peralta.
El sub tramo 6 aporta 1 pasafauna, 3 alcantarillas transversales, así como la señalización vertical y horizontal según la necesidad de la zona.
Del sub tramo 16 además forman parte 2 pasafaunas, 48 alcantarillas transversales, a más de la señalización vertical y horizontal según la necesidad de la zona.
MITAD DE LA RUTA SUPERADA
Durante el acto, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, destacó la agilidad de los trabajos en esta mega obra.
“Ya superamos la mitad de la Ruta Bioceánica del tramo entre Carmelo Peralta y su llegada hasta Loma Plata, y si hablamos de km que hoy habilitamos uno de los subtramos tiene 16 km y el otro de los subtramos tiene 11, 3 km. En total, hoy habilitamos 27, 3 km; estamos llegando 1.962 km de nuevas rutas asfaltadas inaugurada en tu gobierno Presidente, a nivel país”, detalló el titular del MOPC.
Por su parte, la intendenta de la ciudad de Carmelo Peralta, Mirna Orrego de Segovia, significó la importancia de la conexión vial que hoy agiliza el traslado de la población hacia Loma Plata.
“Carmelo Peralta es el distrito bendecido, ahí se inicia la Bioceánica”, indicó la titular de la comuna quien agradeció al Ejecutivo por las obras encaradas.
Asimismo, Darío Rafael Medina, gobernador de Boquerón, expresó su satisfacción con las acciones impulsadas por el Ejecutivo en la zona.
“Quiero agradecerle Presidente por todas las obras de infraestructura que está inaugurando en nuestro Chaco, le animamos a que siga así. También felicitarle por las medidas que está tomando en el control para prevenir el COVID-19. La vida vale mucho”, manifestó el gobernador.
DETALLES DE LA OBRA
El corredor que está siendo construido cuenta con pasafaunas que son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.
Cabe destacar que el paquete estructural de la ruta cuenta con 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.
A la par se trabaja en otros 6 sub tramos, los 7, 8 y 9 en Loma Plata y los 13, 14 y 15 en Carmelo Peralta. Estos varían sus porcentajes de avance en los trabajos entre el 4 y el 35%, pasando por todas las fases cómo terraplén hasta las bases de suelo cal y cemento.
Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros.
Los protocolos sanitarios se siguen empleando en zona de obras para evitar el contagio del COVID-19, cómo son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otros.
El emprendimiento se lleva a cabo a través del Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A y es bajo la modalidad “Llave en mano” con una inversión de USD 445 millones.
Una vez culminada esta obra en sus diferentes etapas desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará otros 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.