34.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Fonplata aprobó USD. 354 millones para la construcción de la segunda parte del Corredor Bioceánico

Más Leído

El proyecto prevé una nueva carretera pavimentada de 227,6 km, de los cuales 219,5 km corresponden al mejoramiento y pavimentación del tramo de la Ruta Nacional PY-15, entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo (frontera con Argentina).

 

El Banco de Desarrollo – Fonplata aprobó el “Proyecto Mejoramiento y Pavimentación Ruta PY-15 Tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia en el departamento de Boquerón de la República del Paraguay”. El financiamiento de más de 354 millones de dólares se otorgará en tres etapas.

Se trata del mayor préstamo financiado por Fonplata para la integración física de la región, completando un corredor interoceánico estratégico que vincula a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, informó el organismo financiero internacional en una nota recogida por IP.

El objetivo del proyecto es contribuir a lograr un tránsito seguro y sin interrupciones entre las localidades de Mariscal Estigarribia y la fronteriza Pozo Hondo en el departamento paraguayo de Boquerón.

Esta inversión estratégica en infraestructura de comunicaciones, transporte y logística en el occidente de Paraguay constituirá un factor clave para el desarrollo económico del país ya que mejorará la integración local y regional de la zona, y contribuirá al crecimiento económico sostenido.

La ejecución de dicho tramo vial  ha sido considerado como prioritario por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en la “Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos” de diciembre de 2015, cuando acordaron “impulsar la realización de los estudios técnicos y formular las recomendaciones pertinentes para la pronta concreción del corredor carretero Campo Grande – Puerto Murtinho (Brasil) – Carmelo Peralta – Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo (Paraguay) – Misión La Paz – Tartagal – Jujuy – Salta (Argentina) – Sico – Jama – Puertos de Antofagasta – Mejillones – Iquique (Chile)”.

La inversión total del proyecto asciende a más de 354 millones de dólares que corresponderán enteramente a recursos propios de Fonplata, otorgados en tres etapas, convirtiéndose en la mayor operación en la historia del Banco de Desarrollo.

De acuerdo a la agencia estatal de noticias, la ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, y las obras y acciones previstas contribuirán de forma directa al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, particularmente a Trabajo decente y crecimiento económico (ODS-8); Industria, Innovación e Infraestructura (ODS-9); y Alianzas para lograr los objetivos (ODS-17).

Las obras implicarán la implementación de una nueva carretera pavimentada de 227,6 km, de los cuales 219,5 km corresponden al mejoramiento y pavimentación del tramo de la Ruta Nacional PY-15 entre dichas localidades, contemplándose además su mantenimiento durante los primeros ocho años una vez finalizadas las obras viales. A su vez, el proyecto comprende la ejecución y equipamiento del Edificio del Centro de Frontera en la localidad de Pozo Hondo y de dos puestos de pesajes y peajes.

Finalmente hay que anunciar que este tramo de carretera en Paraguay posibilitará una nueva vinculación vial interoceánica para facilitar los movimientos de comercio exterior, vinculando al país con Brasil vía Porto Murtinho en el Estado de Mato Grosso del Sur y desde allí hacia el Océano Atlántico, así como también con Argentina vía Misión La Paz en la Provincia de Salta y desde allí con Chile hacia los puertos sobre el océano Pacífico.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos