La obra permitirá garantizar la producción y calidad de energía eléctrica proveída al sistema paraguayo y argentino. Asimismo se procedió hoy a la detonación de la primera voladura en roca dentro del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá.
Las dos unidades generadoras de energía fueron renovadas totalmente, luego de 26 años de operación comercial, constituyéndose en un hecho histórico para garantizar la producción de energía eléctrica proveída al sistema paraguayo y argentino, por otros 30 años, aproximadamente.
La puesta en funcionamiento contó con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez y los directores de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos e Ignacio Barrios Arrechea, de Paraguay y Argentina, respectivamente.
La rehabilitación de las citadas unidades requirió de una inversión de USD 27.000.000, ejecutada por el Consorcio CAPY (CIE-Paraguay/IMPSA-Argentina) con profesionales del Departamento Técnico de la EBY.
VOLADURA EN ROCA EN AÑA CUÁ
Igualmente, en la fecha se llevó a cabo la detonación de la primera voladura en roca dentro del proyecto de Maquinización del Brazo Aña Cuá, considerado un hecho histórico en la Hidroeléctrica Yacyretá.
La maquinización de Aña Cuá requerirá una inversión de 329 millones de dólares, 48% menos del costo referencial fijado por gobiernos anteriores.
La obra una vez concluida significará 10% más de generación de energía que podrá ser aprovechado para el desarrollo del país.
Durante acto el jefe del Departamento Técnico de la EBY, Leopoldo Mello, habló del impacto positivo de las obras encaradas en la hidroeléctrica.
“Estos logros impactarán directamente y favorablemente en ambas naciones hermanas. Los funcionarios de la EBY nos sentimos amparados por el constante apoyo que recibimos del presidente Mario Abdo Benítez que siempre está apoyando los avances técnicos que realizamos”, significó.
APOYO DE UNIVERSIDADES
El director general de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, explicó que la puesta en instalación de las nuevas turbinas estuvo a cargo de dos empresas, con participación activa de dos universidades, la Nacional de Itapúa y la segunda, de Argentina.
“Hoy presidente venimos a poner en marcha como decía el compañero argentino, después de 26 años la L1 y la L3. No es reparación presidente, es la puesta en instalación de 2 nuevas turbinas, trabajos realizados por las empresas SIDE de Paraguay y la empresa INSA, pero con un agregado que las universidades que deben ser centro de irradiación, de la investigación, la ciencia y tecnología, tuvieron participación activa. La Universidad Nacional de Itapúa, que es nueva y la Universidad de Argentina”, resaltó el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos.
RECUPERAR PRODUCCIÓN
Significó que las nuevas turbinas permitirán recuperar la producción perdida durante el tiempo que no funcionaron por la cancelación.
“Hoy tenemos la posibilidad de recuperar esa producción que hemos perdido durante la cancelación de esas turbinas, de recuperar esa producción que hemos perdido durante la cancelación del funcionamiento de esas turbinas”, remarcó el ejecutivo de la binacional de la margen paraguaya.
PERMITIRÁ UN GRAN AHORRO
Por su parte, Ignacio Barrios Arrechea, director ejecutivo de la EBY, de la margen izquierda, Argentina, puntualizó que la puesta en marcha de las unidades generadoras de energía permitirá un gran ahorro monetario y mayor producción de energía.
“No sólo se concluye hoy este trabajo, sino que ha permitido y nos va permitir un gran ahorro monetario, pero sobre todo en tiempo para la rehabilitación de las otras turbinas. El ahorro en tiempo, en nuestro caso significa más producción, más energía y sobre todo más vida útil”, expresó Ignacio Barrios Arrechea, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyreta, de la Margen Izquierda de Argentina.
ADECUACIÓN 500 KV
La EBY también recuerda hoy el primer aniversario de habilitación de las adecuaciones de barras de 500 kV (campo 13) Línea Paraguaya 2-LP2, que permite hoy las condiciones técnicas para el retiro de hasta 1.650 MW a disposición de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El tratado de Yacyretá define la división paritaria (50 %) de la potencia en las barras principales de la Hidroeléctrica, correspondiendo por ese derecho al Paraguay de 1.550 MW de potencia activa, de la actual potencia instalada con las 20 Unidades Generadoras que totalizan 3.100 MW.
Con la adecuación de la LP2, el Paraguay puede retirar el 100% de la energía que le corresponde y significa el 50% de la producción energética de la Central Hidroeléctrica.
ANUNCIO DE INICIO DE ADECUACIÓN
Asimismo hoy se anunció el inicio de la adecuación de barras del Campo 13-Línea Paraguaya 1 (LP1); proceso que comenzará formalmente en el mes mayo del año 2021.Con la adecuación, la Línea Paraguaya 1 (LP1), de una capacidad limitada en 750 MVA, tendrá las condiciones técnicas para aumentar el retiro a 1.732 MVA.
Con las adecuaciones de las Líneas Paraguayas N° 1 y N° 2 , la Entidad Binacional Yacyretá completará las condiciones técnicas necesarias para la futura interconexión entre las Centrales de Yacyretá e Itaipú Binacional. Se menciona que estos trabajos convertirán al Paraguay en el más importante corredor de transmisión de energía eléctrica del MERCOSUR y garantizarán al sistema eléctrico paraguayo una mayor seguridad, estabilidad y confiabilidad.