En los últimos 10 meses (de marzo a diciembre de 2020) unas 159.779 personas ingresaron al país por los diferentes puntos de entrada habilitados: el 53% corresponde a camiones, seguido de un 23% por avión.
Ante el riesgo de expansión del COVID-19 y con el fin de reforzar el control y registro de personas que ingresan a territorio nacional para su monitoreo y seguimiento, la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud llevó a cabo en el 2020, en el marco de emergencia sanitaria, la habilitación de cinco puntos de entrada ubicados en Puerto José Falcón, Itá Enramada, Salto del Guairá, Pedro juan Caballero y en Infante Rivarola. Así también se fortalecieron los puntos de control en Encarnación y en Ayolas.
Las oficinas de puntos de entrada designadas como oficial del país están ubicadas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y en el Paso de Frontera de Ciudad del Este – Foz de Iguazú, dichos accesos cuentan con las capacidades y cumplen a cabalidad con los requerimientos del reglamento sanitario internacional, a su vez son monitoreados y evaluados periódicamente .
De esta manera suman 9 las oficinas disponibles para la vigilancia y el control sanitario en los accesos terrestres y aéreos del país, para prevenir el ingreso y la propagación de enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la población.
Los controles en puntos de entrada y zonas fronterizas se realizan de manera articulada y coordinada con acciones interinstitucionales e intersectoriales de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidas en las normativas nacionales y el Reglamento Sanitario Internacional.
Migraciones, DINATRAN, Aduanas, Administración Nacional de Navegación y Puertos – ANNP, Prefectura Naval y Policía Nacional son algunas de las instituciones que trabajan en conjunto para la vigilancia y el control de todos los viajeros de transportes de pasajeros, transportes de carga internacional y vehículos particulares.
En los últimos diez meses (de marzo a diciembre de 2020) unas 159.779 personas ingresaron al país por los diferentes puntos de entrada habilitados: el 53% corresponde a camiones, seguido de un 23% por avión.
Controles que se realiza a todo viajero:
– Control de temperatura.
– Observación y detección de viajeros con síntomas sospechosos de COVID-19.
– Aplicación de ficha de salud y verificación.
– Entrevista y notificación de viajeros sintomáticos, remisión para su aislamiento.