En comparación con años anteriores, hubo una disminución del 94% en el flujo migratorio con el Brasil, lo cual ayuda a reducir en más de 10 veces las probabilidades de ingreso de más variantes de preocupación desde el vecino país.
En los últimos días se observa un mínimo movimiento migratorio en los principales puestos de control del país en el marco de esta pandemia, principalmente de los procedentes de Brasil.
De acuerdo a datos provistos por la Dirección General de Migraciones, desde el viernes 26 al lunes 29 de marzo de 2021 se registraron 91 ingresos de paraguayos en vuelos procedentes de Brasil (36 directo desde Brasil y 55 con escala en Brasil), equivalente a 22 personas en promedio por día, y se contabilizaron 69 salidas de connacionales en vuelos con destino a Brasil (38 directo a Brasil y 31 con escala en Brasil), esto es un promedio de 17 personas por día.
Por otra parte, durante los controles en el Puente Internacional de la Amistad se verificó 213 salidas en estos últimos cuatro días (161 nacionales y 52 extranjeros residentes). En el periodo prepandemia para estas mismas fechas (desde el viernes hasta el lunes Santo) unos 3.354 nacionales y residentes cruzaban este paso fronterizo. Haciendo un comparativo, este año se verifica un descenso histórico en el flujo migratorio de 94%, lo cual ayuda a reducir en más de 10 veces las probabilidades de ingreso de más variantes de preocupación desde el vecino país. Cabe recordar que cada viajero debe presentar su resultado de test negativo al ingresar al territorio nacional.
En tanto que, en los pasos fronterizos de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá se contabilizaron 12 ingresos y 12 salidas, todos eran paraguayos.
Teniendo en cuenta la preocupante situación epidemiológica que se experimenta en el país y a nivel mundial, se exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa en esta Semana Santa, cumplir con las medidas sanitarias vigentes y evitar viajes no esenciales, a fin de disminuir la curva de contagios y muertes.