Una reunión vía web mantuvieron los embajadores paraguayos en los distintos países con el canciller nacional, Euclides Acevedo. En la ocasión, el ministro solicitó que se continúen los contactos con los diferentes productores de vacunas.
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvo una reunión telemática con los jefes de las Embajadas y Misiones Diplomáticas del Paraguay en el exterior, con el fin de coordinar las acciones de política exterior en materia de salud pública, en el marco de la pandemia de COVID-19.
El canciller Acevedo reiteró que el contexto actual, en cuanto al acceso a las vacunas, está marcado por una profunda inequidad y desigualdad, lo cual es, en parte, la causa por la que el Paraguay aún no haya recibido cantidades mayores de las compras realizadas.
En este sentido, el Paraguay viene promoviendo, a nivel bilateral y ante los organismos internacionales, la idea de que las vacunas deben ser consideradas como un bien público universal, y promueve también la generación de mecanismos y el marco jurídico adecuados para el acceso a los inmunizantes.
Por su parte, los embajadores informaron sobre las gestiones que vienen realizando con los gobiernos y con el sector privado para la obtención de las vacunas, varias de las cuales ya han posibilitado la llegada de importantes cantidades de dosis, en diferentes modalidades.
El ministro Acevedo solicitó que se continúen los contactos directos con los laboratorios y con los gobiernos para garantizar fuentes de aprovisionamiento de inmunizantes contra el COVID-19.