38.6 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Carlos Portillo fue destituido de la Cámara de Diputados

Más Leído

El exlegislador se convierte en el primer destituido vía pérdida de investidura en la Cámara Baja. No tuvo ningún voto de apoyo y fue el único que votó en contra de su expulsión.

 

Finalmente, el controvertido exlegislador Carlos Portillo fue destituido de la Cámara de Diputados mediante una aplastante mayoría que incluyó a todo el arco político nacional.

La votación, que se realizó en forma nominal, arrojó un resultado de 61 votos a favor de la pérdida de investidura, 1 en contra, 4 abstenciones y 14 ausentes, es decir, Portillo es el único que votó por su no destitución.

El motivo principal de la expulsión es una serie de audios que una emisora radial (Radio 1000), difundió donde se le escucha, supuestamente, al exdiputado Portillo haciendo uso indebido de sus influencias, negociando nombramientos en la Cámara de Diputados, y refiriéndose a ternas para cargos en el Poder Judicial.

“En la fecha, nuevamente, fueron publicados audios del señor Portillo, esta vez ofreciendo cargos vacantes de la Cámara de Diputados y que para acceder a tales vacancias el interesado debía abonar cierta cantidad de dinero”, dice parte de la acusación, según publica el portal de la Cámara Baja.

“No es muy cómodo ni gratificante para un legislador presentar un pedido de pérdida de investidura de un colega, pero debemos ser respetuosos de la leyes”, significó el diputado Romero Roa, al fundamentar su proyecto ante la plenaria.

El documento presentado, también hace mención a hechos anteriores que ya merecieron, en su momento, el juzgamiento del mismo legislador por sus colegas.

En este sentido, el diputado Romero Roa recuerda que ya en el año 2017, el diputado Portillo aparece en conversaciones, “como una suerte de nexo de pago a dos miembros del Tribunal de Apelación del Departamento del Alto Paraná, a fin de que los votos apunten en determinado sentido”.

En aquella oportunidad, recordemos, se hablaba de una coima de USD.3.000 a cambio de una resolución favorable para una contadora, cuyo proceso judicial se encuentra vigente.

Con esta resolución por parte de la Cámara de Diputados, Carlos Portillo se convierte en el primer legislador que es destituido vía pérdida de investidura, que hasta el momento, nunca había tenido éxito con otros casos.

“Pueden echarme las veces que quieran, pero gracias a mi pueblo voy a volver”, expresó el ex parlamentario altoparanaense.

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos