El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanía entre Ypacaraí y Asunción fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).
La semana pasada se realizaron distintas reuniones técnicas de presentación de los resultados del Estudio de Factibilidad Técnica del Tren de Cercanía entre Asunción e Ypacaraí, departamento Central.
Con esto se avanza en el proceso y se da un paso importante hacia el llamado a licitación que se espera realizar este año, en el marco de una Alianza Público-Privada (APP) y con una inversión inicial de USD 300 millones.
El Estudio de Factibilidad del Tren de Cercanía fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).
Este trabajo contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del Billetaje Electrónico. Estimativamente, el valor del boleto sería de G. 3.600, aunque éste como muchos otros detalles, se definirán más adelante.
Además, ya se está barajando la posibilidad de que los trenes terminen su recorrido en la Estación ubicada en Av. Artigas y Perú, desde donde buses eléctricos acercarán a los pasajeros con dirección hacia las Oficinas de Gobierno en la zona del puerto.
Con respecto a la franja de dominio, desde Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa) informaron que los actuales ocupantes precarios de la avenida Artigas serán reubicados en el Barrio San Blas detrás del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, cuya construcción a la fecha presenta un avance del 40% y está a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MUVH).
De las presentaciones participaron varias entidades nacionales como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Fepasa, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), senadores, diputados y representantes de KIND.
Culminados los encuentros, el titular del MOPC Arnoldo Wiens, junto con los expertos asiáticos, firmaron un convenio de cooperación entre ambos gobiernos que permitirá dar apoyo y continuidad a este proyecto.
El Tren de Cercanía está enmarcado dentro de la Ley 5.102/2013 o Alianza Público-Privada, y en una primera fase será construido entre la Estación Central y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía.