La provisión de oxígeno está garantizada hasta el momento, mediante la importación de los países de la región y la producción local. Además, Acepar muy pronto estará proveyendo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social este vital insumo.
El director de Insumos Estratégicos de Salud, doctor Derlis León, aseveró que se está cubriendo hasta el momento, aunque reconoció que la demanda de oxígeno se ha incrementado en cinco veces más en los últimos meses. Esta demanda incluso podría aumentar con las proyecciones de más contagios realizadas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
León sostuvo, en entrevista con Abc Cardinal que fue reseñada por IP, que actualmente la situación está “crítica” porque la producción local está operando al límite y apenas se logra subsanar el déficit con las importaciones.
En ese sentido, afirmó que está avanzada la puesta en funcionamiento de más plantas de oxígeno medicinal, y que en unos días más la empresa Acepar empezará a proveer de este producto, de modo a abastecer a los hospitales de Asunción y del interior del país.
“Estamos cubriendo hasta el momento la demanda de oxígeno, se está supliendo con la importación de Argentina, Brasil y Chile y la instalación de estas plantas, que tardaría un promedio de 45 a 60 días, que es el menor tiempo que podemos calcular el funcionamiento de estas plantas”, recalcó.
“El llamado de plantas de oxigeno está muy avanzados, que amortiguarán mucho esta situación y Acepar que entregará próximamente la provisión de oxigeno y eso ayudará bastante”, enfatizó.
Acepar producirá 5 toneladas por día
De acuerdo a las estimaciones oficiales, Acepar producirá 5 toneladas por día, que son 5.000 metros cúbicos diarios. Sin embargo, hoy la necesidad del Ministerio de Salud llega a las 35 toneladas por jornada. Con todo, “esto si impactará en hospitales de gran demanda y dará un respiro a la producción de las empresas que hoy están trabajando al límite”, según León.
Reveló que en febrero se utilizaron 330.000 metros cúbicos y en abril alrededor de un millón, solamente en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública.
“De Acepar tenemos información que el lunes retiraremos por primera vez el producto. Se está viendo la manera de contratar fletes porque se necesitan camiones especiales y de acuerdo a la necesidad se cubrirá capital e interior ya que la demanda aumentó en todo el país”, aseveró.
Lamentó que si se sigue con la ola de contagios, seguirá en aumento la utilización de oxígeno; más aún que no se puede hacer una previsión debido a la gran cantidad de nuevos positivos del Sars-Cov-2 que hay a diario.
“Hoy la situación está crítica porque la capacidad de producción local de las nuevas productoras están trabajando al límite y el déficit se subsana con la importación, con el 30 o 40% de lo que el sistema de salud requiere, que son el MSPBS, IPS, sector privado e industrias”, subrayó.