31.2 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Una buena: dengue refleja tendencia al descenso

Más Leído

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó que se reporta una leve disminución de casos de dengue, pero insisten en eliminar criaderos de mosquitos a fin de evitar brotes.

 

La Vigilancia de Arbovirosis reporta una disminución en la curva de notificaciones de casos sospechosos de dengue, con una tendencia al descenso que destaca un promedio de 374 por semana en las últimas cuatro semanas.

Según el boletín de la Dirección de Vigilancia de la Salud, las notificaciones se sitúan, hasta el momento, dentro de lo esperado y por debajo de lo registrado en años anteriores. Se estima que este sea un año de baja incidencia de casos.

En el transcurso del 2021 se registraron 1772 casos de dengue y 10.524 notificaciones. El grupo de edad más afectado es el de 20 a 39 años, con un predominio del sexo femenino de 53%.

A nivel país, las regiones de Presidente Hayes, Concepción y Central contabilizan más de 200 casos de dengue, mientras que Alto Paraguay y Asunción se hallan con más de 100 casos.

En las últimas cuatro semanas se acumularon 1.495 notificaciones, equivalente a un promedio de 374 por semana.

Alto Paraguay y Presidente Hayes son regiones con una tasa de notificación superior a 500 por 100.000 habitantes. Por su parte, Caazapá, Boquerón, Concepción, Central, Asunción, Canindeyú, Guairá, Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Caaguazú, con una tasa de notificación entre 101 a 500 por 100.000 habitantes.

El serotipo predominante en el territorio nacional es el DEN-2, observando cocirculación con DEN-4 en los departamentos de Concepción y Boquerón, y cocirculación con DEN-1 en Asunción.

En San Pedro del Ycuamandiyú (San Pedro Norte) y en Cambyretá (Itapúa) se efectuaron nuevas identificaciones del serotipo predominante.

Eliminar criaderos

La manera más eficaz y eficiente para hacer frente al Aedes aegypti es con la eliminación diaria de sus criaderos. Para evitar que el dengue  y otras arbovirosis sigan reproduciéndose esta práctica debe ser diaria, todo el año.

Inspeccionar con regularidad el patio y el interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua. Aquellos objetos inservibles que no puedan eliminarse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar la acumulación de agua. Tapar tanques y tambores con agua que será utilizada..

 

Más Artículos

Últimos Artículos