33.4 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Movimientos abdistas y velazquistas obtuvieron el 42% de los votos en internas municipales

Más Leído

Las victorias de Nenecho (Asunción) y Ulises (CDE) opacaron la gran elección hecha por fuerzas afines al oficialismo. El movimiento del vicepresidente Hugo Velázquez y 8 movimientos ligados al abdismo tuvieron el 42% de los votos a nivel nacional.

De cara al 2023, en la ANR nada está definido, más bien se avizoran unas internas presidenciales vibrantes entre Santiago Peña y Hugo Velazquez. En ese sentido, el vicepresidente está consolidando un armado electoral sólido a nivel nacional, sumando apoyo de intendentes, gobernadores y otros referentes departamentales.

Ya en las recientes internas municipales se vio el poderío de la estructura en favor de los candidatos identificados con el abdismo y el velazquismo. Si bien las victorias cartistas en Asunción y Ciudad del Este fueron claras, en el resto del país se impusieron ampliamente candidatos que ya trabajan por el proyecto presidencial de Hugo Velázquez

Además, debe decirse que el cartismo ganó Asunción y Ciudad del Este con fichas prestadas, ya que el ex Añetete Ulises Quintana (CDE) y Nenecho Rodríguez (Asunción) tienen vuelo electoral propio en sus distritos y es dudoso que sean personas alineadas de manera total con el expresidente Horacio Cartes.

Contrariamente a estas dos figuras, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, es quizás el único referente de Honor Colorado que obtuvo una clara victoria departamental, ratificando su condición de líder con territorio. La victoria de Baruja en su departamento jugará un rol importante en la definición del compañero de fórmula de Santiago Peña, sitio que ocuparía, por el momento, el diputado Pedro Alliana.

Generan preocupación, y es objeto de análisis en carpas cartistas, los resultados de las últimas internas a nivel nacional.  Según se lee en el informe del TREP, publicado por ABC Color, los movimientos ligados a Mario Abdo Benítez y Hugo Velazquez obtuvieron el 42% de los votos, esto  sin contar con los candidatos del Concordia Colorada afines al oficialismo.

Estos datos muestran que la ANR no existe una clara hegemonía de ningún movimiento interno, y que el panorama para el 2023 está complemente abierto. Por eso comienzan a surgir dudas sobre la figura de Santiago Peña, a pesar de la alta intención de votos con la que cuenta el ex ministro de Hacienda.

La interrogante que surge si el cartismo podrá esta vez imponer a Peña contra el coloradismo tradicional de los caudillos. Mientras tanto, Velázquez ya habla de concertar alianzas con otras fuerzas políticas, instalando de ese modo una nueva agenda política.

Más Artículos

Últimos Artículos