La binacional pretendía que se declarase la inconstitucionalidad de la Ley de Acceso a la Información Pública, que reglamenta el art. 28 de la Constitución Nacional. El juez decidirá por sí y no remitirá el caso al estudio de la Corte Suprema de Justicia.
El juez José Guillermo Trovato hizo lugar al amparo de acceso a la información de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay contra la Itaipú. Le emplaza por 10 días para dar datos sobre actas del Consejo de Administración, los votos y la posición de los consejeros.
🔹️(AHORA) El juez José Guillermo Trovato hizo lugar al amparo de acceso a la información de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay contra la Itaipú. Le emplaza por 10 días para dar datos sobre actas del Consejo de Administración, los votos y la posición de los consejeros. pic.twitter.com/ARnUWJRmKN
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) July 12, 2021
La resolución, dada a conocer por el periodista judicial del diario Última Hora, Raúl Ramírez, constituye un revés de la mencionada binacional, que atacó de constitucional la Ley de Acceso a la Información Pública, que reglamente el artículo 28 de la Constitución Nacional.
La resolución dicta: “emplazar por el término de 10 días hábiles a las autoridades de Itaipú Binacional, a proveer a los ciudadanos Rubén Penayo y Beatriz Pomba, la siguiente información:
- El orden del día desarrollado en todas las reuniones ordinarias y extraordinarias a partir de la fecha (15 de agosto de 2018) y sus respectivos resultados.
- Posición de cada uno de los consejeros paraguayos en dichas reuniones, en el sentido de su voto, y las argumentaciones esgrimidas en función al foto emitido, el cual deberá ser entregado en forma personal y a través del sitio web institucional, bajo apercibimiento de lo dispuesto en el Art. 26 inc. A y b de la Ley 5.282/14.