Durante una presentación en sede del Congreso Nacional, el contralor Camilo Benítez dejó en claro a la diputada Celeste Amarilla que el histórico logro de la eliminación del factor de ajuste en Itaipú fue conseguido por el Gobierno de Duarte Frutos.
En la jornada de este martes tuvo lugar una sesión de la Comisión Nacional Para el Estudio Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones del Anexo C de Itaipú que había sido conformada por el Congreso Nacional y está compuesto por senadores y diputados.
En la ocasión concurrieron varias autoridades, pero el principal invitado fue el contralor general de la República, Camilo Benítez, quien presentó un resúmen del informe de la auditoría de la deuda de la binacional socializada días atrás.
Durante una de las alocuciones, la diputada Celeste Amarilla, del PLRA, dijo que la ANR era responsable de todo lo ocurrido en Itaipú, y que las responsabilidades no podían dividirse sugiriendo que los únicos logros obtenidos allí eran méritos de la oposición.
Probablemente con la convicción de que había sido durante el Gobierno Lugo, la diputada interpeló al contralor acerca de quien había obtenido la eliminación del famoso factor de ajuste, cuya supresión permitió ahorrar por lo menos USD 10.000 millones al Paraguay, a lo que Benítez respondió de manera contundente que fue durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Incluso fue más allá, y comentó una anécdota que ya fue varias rememorada por Duarte Frutos. Según el mismo contralor, cuando el Gobierno paraguayo propuso en el 2007 eliminar el factor de ajuste, o doble indexación, la idea tuvo un feroz rechazo por parte de la burocracia de Itamaraty y de la conducción económica del vecino país, cuyos representantes habían dicho al entonces presidente Lula da Silva que no se podría acceder al pedido.
Planteadas las posturas diplomáticas y económicas de los funcionarios brasileños, Duarte Frutos preguntó al presidente Da Silva si en ese país quién tenía la autoridad, o él (refiriéndose a Lula) o Itamaraty. De esa forma se obtuvo la eliminación del factor de ajuste y consiguió el logro más importante en Itaipú, habida cuenta que mediante eso se pudo llegar al 2023 con deuda cero y posibilidad de negociar el Anexo C del tratado constituyente de la binacional.