En controles aleatorios se identificó que 8 personas que llegaron del exterior no estaban cumpliendo con el aislamiento establecido en la dirección declarada al ingresar al país.
Desde la vigencia del actual Protocolo Sanitario de ingreso al país que establece el aislamiento preventivo a nacionales y extranjeros que arriban a territorio nacional, se están efectuando seguimiento a los viajeros. Los controles se llevan a cabo de forma aleatoria por la Policía Nacional para constatar el cumplimiento de la medida.
Datos de Migraciones señalan que, del 21 al 24 de julio, 2.859 personas ingresaron al país. Para comprobar el cumplimiento del aislamiento preventivo, la institución Policial efectuó verificaciones aleatorias.
Del total de viajeros controlados, 8 no fueron localizados por dar direcciones inespecíficas, tampoco se logró el contacto telefónico con estos. Así también, se registró que otras 8 personas no se encontraban cumpliendo con su aislamiento en la dirección que declararon al ingresar al país, sin comunicar previamente a las autoridades, por lo que dicha actuación, así como los datos de estas personas serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud, para establecer las sanciones correspondientes.
A tener en cuenta:
Se recuerda al viajero NO salir de su aislamiento antes del tiempo establecido, de lo contrario será pasible de sanciones. El incumplimiento del aislamiento puede poner en riesgo a los demás.
Se ruega a los familiares y contactos de los viajeros que extremen los cuidados y eviten las visitas mientras el viajero se encuentre en aislamiento.
Teniendo en cuenta el avance de la pandemia por COVID-19, es esencial mantener el uso de mascarilla, la distancia física, la ventilación de ambientes y el lavado correcto y frecuente de las manos para disminuir el riesgo de posibles contagios.