Los ministerios de Educación y de Hacienda oficializaron el pedido de modificación al proyecto de ley de consolidación económica y protección social, a fin de poder aplicar un reajuste salarial para el sector docente, de acuerdo a los ingresos tributarios.
Los ministros de Educación, Juan Manuel Brunetti, y de Hacienda, Óscar Llamosas, remitieron una nota al diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, solicitando el acompañamiento de la ley de consolidación económica y protección social para aplicar reajuste salarial de docentes.
“Lo que genera consideración de los colegas en la comisión es el proyecto de consolidación económica, pero qué ocurre, en este proyecto de ley en el artículo 4 inciso E, hay una prohibición dentro del marco de racionalización de datos, que es de aumento salarial a todos los sectores públicos”, explicó Rojas en conversación con Radio Ñanduti reseñada luego por IP.
En ese contexto, señaló que tras analizar la propuesta se podría exceptuar a los educadores, ya que los mismos son parte del esquema de presupuesto de este año donde. “Están pendiente de la posibilidad de tener un aumento gradual dependiendo del incremento en los ingresos tributarios”, puntualizó.
Manifestó además que la bancada de Honor Colorado considera importante responder al reclamo de los educadores y agregó que acompañarán la solicitud.
Cabe mencionar que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, se reunió este lunes con los gremios docentes para escuchar su solicitud de excepción en el proyecto de ley de consolidación económica y así darle continuidad al salario básico profesional.
Sesión extra proyecto de consolidación económica
La nota de referencia, presentada por los peticionantes, fue solicitada de conformidad a lo que establece el art. 37 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados.
Esta mañana se llevará adelante una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la covid-19, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
Los maestros, en esencia, proponen que quede vigente la ley 6672/2021, que dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional y que prevé el ajuste salarial del 16 por ciento a partir de octubre de este año.