Varios de los egresados ya aseguraron una fuente de trabajo debido a la alta demanda de mano de obra calificada en el sector eléctrico. Los cursos forman parte del proyecto denominado “Capacitación Laboral y Fortalecimiento Empresarial”.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) mediante el Instituto Técnico Superior – Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (ITS – CEPPROCAL), entregaron los certificados a 153 jóvenes que se especializaron en los cursos técnicos del sector eléctrico.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Contó con la presencia de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, el secretario técnico del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós, el presidente de la UIP, Enrique Duarte y el presidente del CEPPROCAL, Osvaldo Achón.
En ese contexto, en el marco del proyecto “Formación de mano de obra especializada en trabajos con líneas energizadas de 23.000 voltios” con 200 horas de capacitación, también pudieron culminar 44 becados.
Por otra parte, 37 participantes culminaron el curso de “Electricista de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión Desenergizadas” y 72 alumnos de “Operadores de Grúa e Hidroelevador con Énfasis en el Sector Eléctrico”, con 160 y 40 horas de capacitación respectivamente.
Ambos cursos forman parte del proyecto denominado “Capacitación Laboral y Fortalecimiento Empresarial”, en el marco del plan Paraguay Poguapy, que tiene como objetivo la reactivación económica y generación del empleo.
Las capacitaciones se desarrollaron con todas las medidas sanitarias y con los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública. Las clases teóricas fueron impartidas en las instalaciones de la Fundación CEPPROCAL en la ciudad de San Lorenzo y las prácticas se realizaron en centros especializados en capacitación del sector eléctrico. Del total de los egresados, el 80% ya se encuentran trabajando o vinculados directamente al sector.
Estas iniciativas permiten el fortalecimiento del sector eléctrico, dando un importante valor agregado a los colaboradores de las empresas que cuentan con mano de obra calificada.
Además, promueve la inserción de personas idóneas en las empresas paraguayas, contribuyendo al crecimiento del sector industrial.
Otros Datos
El 80% de los que trabajan lo hacen vinculados directamente con el sector eléctrico. El 31% de los que trabajan han conseguido trabajo como resultado directo del curso desarrollado. Además de esto, el 61% ya se encuentran trabajando al momento curso y la mayoría vinculado al sector.
Todos los egresados calificarían desde bueno a excelente. Los comentarios más destacados son el nivel de práctica real. Este alto componente asegura la correcta incorporación en el mundo laboral del sector y recomendarían capacitarse con la UIP – SINAFOCAL.