33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

A septiembre de este año, ANDE ya renovó más transformadores que en todo el 2020

Más Leído

Con los 5.035 transformadores instalados, la estatal eléctrica superó en septiembre su propio récord de renovación de los equipos, alcanzado en 2020. El objetivo es instalar 7.000 nuevos artefactos este año.

 

Una de las áreas más sensibles en el sistema eléctrico es el área de distribución, y dentro de ella, la tasa de avería de transformadores.

Según informa la ANDE en los cascos urbanos la principal causa de falla de transformadores es debido a la sobrecarga, y se da principalmente en nuestro país por el uso intensivo de los equipos de refrigeración y acondicionadores de aire en los días de alta temperatura, fundamentalmente entre los meses de octubre hasta marzo.

Debido a esta situación, la ANDE dio a conocer que prevé instalar durante este año 7.000 nuevos transformadores en todo el país, con lo aumentará significativamente la cantidad de transformadores respecto de los que fueron instalados para refuerzo en el año 2.020, qué fue de 4.852.

A finales del mes de setiembre del año en curso, ya se instalaron 5035 nuevos equipos, con un avance del 72% en relación a la meta prevista para el año 2021.

El propio presidente de la República, Mario Abdo, se hizo eco en sus redes sociales de los avances conseguidos por la empresa eléctrica del Estado. “Desde la ANDE estamos invirtiendo en mejorar la calidad del suministro de energía eléctrica para todo el país. Este año instalaremos 7.000 nuevos transformadores y ya llevamos 5.035 instalados”, manifestó

Históricamente, la ANDE invertía un poco más de USD 50 millones por año en obras de distribución. Considerando que el costo promedio de cada puesto de distribución instalado en el sistema, con su correspondiente transformador, sus accesorios, mano de obra y mejora de la red de distribución, es de unos G. 50.000.000, con la instalación de 7.000 nuevos equipos, la ANDE invertirá en el año 2021 aproximadamente 350 mil millones de guaraníes, que representa USD 50 millones, equivalente a lo que se invertía en años anteriores en todo el sistema de distribución.

Para estas obras de refuerzo del sistema de distribución,  la ANDE cuenta con tres principales fuentes: recursos propios, fondos provenientes de la financiación de bancos multilaterales y el apoyo financiero de Itaipú Binacional.

El resultado de este esfuerzo se refleja en la menor cantidad de transformadores averiados. En el año 2020 se contabilizaron 2.200 transformadores averiados, mientras que en el año 2019 la cifra alcanzó 2779 transformadores quemados. Es decir, hay un importante ahorro en la reposición de transformadores averiados lo que implica una mejoría en la prestación de servicios para los clientes que sufren menos cortes y menos fluctuación en la tensión recibida.

 

Más Artículos

Últimos Artículos