El Gobierno Nacional entregó este lunes 27 ambulancias que serán destinadas a diferentes regiones sanitarias del país, e inauguró inversiones en infraestructura para diferentes distritos del Alto Paraná, entre ellos, dos nuevas Unidades de Salud para la Familia.
El mandatario, Mario Abdo, presidió la entrega de 27 ambulancias, de las cuales 5 están equipadas con Unidad de Terapia Intensiva para el Servicio de Emergencias Médicas Extra Hospitalarias (8EME); además 2 USF, planta de oxígeno y equipos médicos; así como obras en el Hospital de Presidente Franco, con financiamiento de la Itaipú Binacional, Gobernación del Alto Paraná y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hoy recibimos 27 ambulancias y 20 vehículos utilitarios en el marco del convenio Itaipú – OEI, para fortalecer el sistema de referencia y contrareferencia de la Red de Servicios de Salud con Seguro. El monto total, un poco más de 33 mil millones de guaraníes. Se trata de ambulancias 4 x4, convencionales y para UTI a ser entregadas a regiones sanitarias y al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias. De la misma manera, hoy hacemos entrega de las obras de refacción y ampliación del Hospital Presidente Franco, cuya inversión requirió un poco más de 5 mil millones de guaraníes”, informó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.
OBRAS Y EQUIPOS MÉDICOS
El titular de la cartera sanitaria destacó las mejoras realizadas que incluyen salas de internación con camas; bloques de quirófanos, farmacias y otros servicios en el Hospital de Presidente Franco.
“Se realizó la intervención de 1.600 metros cuadrados, incluyendo un nuevo bloque de 160 metros cuadrados, salas de internación con capacidad para 20 camas; ampliación de bloques de quirófanos, rayos X, farmacia con su área de apoyo; remodelación del sector de urgencia con áreas diferenciadas para atención pediátrica y de adultos; construcción de nuevos sanitarios sexuados e inclusivos, instalación de telecomunicaciones, climatización y termo calefones solares”, detalló el secretario de Estado.
ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD
Remarcó que el Gobierno tiene como principio y fin el acceso universal a la salud para el pueblo paraguayo.
“Así como fortalecemos los servicios asistenciales, crecemos en el nivel primario de atención mediante la entrega de las Unidades de Salud de la Familia a La Candelaria y Ko´e Rory, por vía del Banco Interamericano de Desarrollo y la Itaipú Binacional. La décima Región Sanitaria es uno de los polos de desarrollo más importantes del país. Y nuestra respuesta va acorde con el nivel de crecimiento poblacional existente. Nuestros servicios, tanto del nivel de atención primaria como los más complejos, tienen como principio y fin el acceso universal a la salud para el pueblo paraguayo”, puntualizó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.
COOPERACIÓN DE ITAIPÚ
Por su parte, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, resaltó la cooperación de la entidad con las autoridades sanitarias y en particular con Alto Paraná, ubicada en su área de influencia.
“En el marco del eje estratégico establecido por el presidente de la República, la Itaipú Binacional viene colaborando con las autoridades sanitarias para mejorar y reforzar la atención a la población, en particular en su área de influencia, que comprende el departamento de Alto Paraná”, remarcó el director de la Entidad Binacional Itaipú, Manuel María Cáceres.
OBRAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL GOBIERNO
Aseveró que las obras más emblemáticas construidas por la administración del presidente Abdo Benítez se encuentran en el décimo departamento.
“En este departamento se encuentran las obras más emblemáticas como el Puente de la Integración, que unirá la ciudad de Presidente Franco con Foz de Iguazú, así como el Multiviaducto de Ciudad del Este, entre otras obras y acciones, que alcanzan a la fecha, una inversión de alrededor de más de 916.000 millones de guaraníes, es decir, más de 134 millones de dólares invertidos, sólo en Alto Paraná en la administración del presidente Mario Abdo Benítez”, destacó el director de la Entidad Binacional.
MÁS RECURSOS A SALUD PÚBLICA
Señaló que las obras inauguradas y los equipos médicos de última generación entregados darán beneficio directo a unos 125 mil habitantes de la zona
“Resaltar el aporte de Itaipu a través de la Fundación Tesãi con la inauguración de la planta de oxígeno y el Laboratorio de Biología Molecular, la entrega de un tomógrafo digital y equipos biomédicos de última generación para quirófano inteligente, por un valor estimado de 6.900 millones de guaraníes. La refacción y ampliación del hospital de Presidente Franco con una inversión superior a 5.000 millones de guaraníes, que beneficiará en forma directa a 125 mil habitantes de la zona. Una nueva unidad de salud la Candelaria situada en la localidad Juan O’Leary, con la que suman 21 salud familiar construidas, equipadas y entregadas”, detalló el titular de Itaipú, Manuel María Cáceres.
GOBIERNO INVIERTE EN EL ALTO PARANÁ
A su vez, el gobernador departamental Roberto González, hizo hincapié en las obras impulsadas por el presidente Abdo Benítez para la población del Alto Paraná.
“Tenemos que poner el hincapié y el acento en las obras del Gobierno Nacional. Alto Paraná hablando con el director de la Itaipú Binacional, en este período constitucional la inversión es de aproximadamente 134 millones de dólares en el departamento. 21 Unidades de Salud Familiar, que fueron refaccionadas y construidas con un concepto diferente. Las USF anteriormente carecían de sala de emergencia para atender a los pacientes y hoy, la Itaipú proveyó desfibriladores para los pacientes. Muchìsimas gracias señor presidente, por dotar de comodidades a tanta gente”, apuntó el gobernador departamental, en parte de su discurso.