Diputados frenaron la presentación del libelo acusatorio contra Sandra Quiñonez, luego de que la jefa de prensa del Ministerio Público anunciara, en tono de amenaza, futuras revelaciones contra legisladores y ministros.
Varios legisladores de la oposición tenían la intención de presentar en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el libelo acusatorio mediante el cual pretenden enjuiciar políticamente a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
Pero, de acuerdo a lo manifestado por la diputada Kattya González, no lo iban a hacer ante lo que consideraban un intento de chantaje por parte del Ministerio Público.
Otro dato no menor. Es que un peso muy pesado del #Narcotráfico le consiguió una lista de votantes a favor de una legisladora, esta es una de las que está muy apurada por el Juicio Político y es una de las que se escandaliza por el #narcoestado
— elida favole (@efavole) March 9, 2022
Sucede que, más temprano, una comunicadora de nombre Élida Favole, que es productora periodística de varios programas de medios del Grupo Cartes y a la vez asesora de prensa del Ministerio Público, manifestó en su cuenta de Twitter que “Un legislador muy interesado, estaría ofreciendo oro y moro por el Juicio Político, pues una persona cercana, en un proceso abierto puede cargar con 15/20 años de cárcel por #Narcotráfico Este procesado estaría cargando una responsabilidad y callando quien es el «Jefe»”.
“Otro dato no menor. Es que un peso muy pesado del #Narcotráfico le consiguió una lista de votantes a favor de una legisladora, esta es una de las que está muy apurada por el Juicio Político y es una de las que se escandaliza por el #narcoestado”, siguió diciendo Favole en su cuenta de Twitter.
Y circula un audio sobre otro Ministro.. si la relación narco nos dejó perplejos… este a mí me dejó tumbada, porque hay personas que uno dice.. "no, él nunca haría algo deshonesto". Y así nos va. La ciudadanía desprotegida ante una clase política dispuesta a destruir el Estado
— elida favole (@efavole) March 9, 2022
La asesora de prensa del Ministerio Público, afirmó además que hay más audios filtrados de otro ministro que tendría ligación con un esquema narco. Todas estas afirmaciones las hizo criticando la intención de enjuiciar a Sandra Quiñonez.
La primera que salió al paso de esos tuits fue la senadora Desirée Masi, quien respondió a Favole y afirmó que “Luego @MinPublicoPy se “preocupa” de filtraciones🙄SU jefa de prensa tiene conocimiento de audios dice. Y porq no salen a la luz TODOS? Por la pinta, todos tienen acceso a investigaciones y luego nos hablan q no pueden divulgar datos. Y funcionaria accede? Q divulguen todos”.
Justo mencioné esto. La directora de comunicación de @MinPublicoPy tiene audio q involucra a ministro y no denuncia?
Luego @MinPublicoPy pone en comunicado q “preocupa” filtraciones.
Y su jefa de prensa tiene acceso y no denuncia?
Hasta parece chantaje. Chake audio😅 https://t.co/QHdh9fLEQH— 😷Desirèe Masi Jara (@desimasi2) March 9, 2022
En otro momento, la senadora Masi manifestó que cómo puede ser posible que la jefa de prensa de la Fiscalía tenga audios y no haga las denuncias. “Hasta parece chantaje”, aseveró.
La diputada Kattya González se hizo eco de las afirmaciones de Évole en Twitter, y durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja manifestó que el libelo acusatorio estaba para presentarse, sin embargo, ante estos hechos decidieron postergarlo.
Sandra Quiñonez tampoco guardó silencio sobre la cuestión, y desautorizó a la funcionaria que hizo las graves acusaciones.
“Con respecto a las publicaciones realizadas por la funcionaria Elida Favole, desautorizo dichas declaraciones y deslindo cualquier responsabilidad con respecto a lo mencionado por la misma”, aseguró vía Twitter.
Con respecto a las publicaciones realizadas por la funcionaria Elida Favole, desautorizo dichas declaraciones y deslindo cualquier responsabilidad con respecto a lo mencionado por la misma
— Sandra Quiñonez Astigarraga (@SandraQuinonezA) March 9, 2022
Para muchos, la funcionaria en cuestión pudo haber respondido a órdenes superiores como lanzando un “globo sonda” sobre la cuestión, y avisando que podrían salir más evidencias a la luz, y otros que piensan que la misma actuó por cuenta propia de manera a mostrar mayor fidelidad hacia su superior.
En cualquier caso, la duda quedó instalada y no se sabe si es que existen evidencias que la Fiscalía maneja y está esperando el momento para sacarlas a luz, o si la jefa de prensa conoce algunas informaciones que no las denunció.