El vocero del órgano electoral manifestó que el traslado afectaría la movilización de la logística, ya que la colocación de las urnas y la organización del acto electoral se realizan generalmente el sábado anterior a la jornada de votación.
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló que la institución rechaza la eventual modificación de la fecha de las internas a realizarse en el mes de diciembre, propuesta que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
El representante el máximo organismo electoral consideró inviable adelantar un día los comicios, argumentando que no solo en Paraguay sino en países extranjeros donde votan los compatriotas, son días laborales, declaró a radio 1000 AM.
Además, manifestó que el cambio también afectaría la movilización de la logística, ya que la colocación de las urnas y la organización del acto electoral se realizan generalmente el sábado anterior a la jornada de votación.
Asimismo, advirtió que habrá dificultad en el traslado de unos 40.000 funcionarios que serán desplegados en la elección, en pleno día hábil.
Mauro adelantó que el lunes 11 de abril el TSJE realizará el lanzamiento oficial del cronograma electoral y subrayó que cualquier ley que se promulgue con posterioridad trastocará absolutamente toda la planificación.
“Eso nunca ha ocurrido, porque siempre se ha respetado la convocatoria, como día después del cual no se puede realizar cambio alguno”, sentenció.