Derian Passaglia prosigue su diario de anotaciones y lectura del libro ¿Qué es la literatura? del filósofo francés Jean-Paul Sartre.
Jueves, 20/01 19:59
Poetas versus prosistas en una guerra declarada por el propio Sartre. El poeta, un gato, un descomprometido; el prosista sabe que la palabra es utilitaria. El prosista produce revelaciones y cambios en el mundo. ¿Qué cambio quiere producir? Sartre no debe entender la poesía. No hay que entenderla, por eso le molesta.
Domingo, 23/01 18:21
El escritor revela el mundo al hombre, le pasa la pelota: ahora la responsabilidad la tiene el lector. ¿Por qué nos quiere hacer cargar con una mochila tan pesada? Dejame en paz. Quiero leer para divertirme. Al revelarse el mundo ante el lector, nadie puede decirse inocente. El escritor tiene la verdad y el lector solo la recibe pasivamente. Una coincidencia: el estilo debe pasar desapercibido, porque las palabras son transparentes y “sería absurdo meter entre ellas cristales esmerilados”.
Miércoles, 26/01 18:53
Principal enemigo de Sartre: arte por el arte, arte puro. Son artes vacías, “brillante maniobra defensiva de los burgueses del pasado”. El escritor tiene que hablar de algo, o sea tener un tema, el escritor entrega un mensaje a los lectores. Es el cartero del lector, el Whatsapp de las palabras.
El gran escritor cumple su lema universal: destruye, edifica, demuestra. Estas tres palabras tranquilamente podrían estar enchapadas en una sociedad gremial de escritores.
Jueves, 10/02 19:41
Sartre recomienda a los escritores que entreguen mensajes. Literatura es comunicar, es jerarquía: de alguien que sabe para alguien que no sabe. El mensaje es un “alma hecha objeto”.