El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, señaló hoy de la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones y los órganos de control de la República.
“Si manipulamos el Poder Judicial, qué ambiente favorable podemos crear para la inversión; cómo vamos a combatir la disigualdad, la pobreza, si se mata la competencia en el mercado, si se esteriliza la libre concurrencia, porque hay monopolios que se toleran”, aseguró.
Estas declaraciones realizó tras una reunión mantenida con el presidente de la República Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.
Insistió que en que “no vamos a poder combatir la pobreza, bajar la desigualdad, generar condiciones adecuadas para la inversión si manipulamos el mercado, si hacemos uso de información privilegiada para el lucro personal o corporativo”.
Al ser consultado sobre las últimas declaraciones del presidente de la República, quien había denunciado que el ex jefe de la Seprelad, Oscar Boidanich, recibía un sueldo como premio a su silencio en casos de lavado de dinero, dijo que lo que el presidente Abdo Benítez señaló es una preocupación por la institucionalidad y por la transparencia.
“Es más, que Paraguay se ha convertido en un centro del lavado de dinero ya nos advertía la Embajada Americana a través del departamento de Estado, en el 2016 y en el 2017. Recuerdo inclusive que el canciller de la época (Eladio Loizaga) intentó refutar el informe del departamento de Estado, está en los archivos. La Embajada Americana se ratificó que Paraguay venía convirtiéndose en el Centro más importante del lavado de dinero en la región, producto del contrabando de cigarrillo, del tráfico de armas y de un montón de ilícitos”, recordó.
Insistió en que lo que el presidente está advirtiendo, es la necesidad de sincerar muchas cosas y de fortalecer los órganos de control.
Al ser consultado sobre la constitucionalidad de la candidatura de Mario Abdo Benítez a la presidencia del Partido Colorado, dijo que la discusión jurídica se cerró en el 2005, con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que los coloradas resolverán sus diferencias internas «a votazo limpio».
Finalmente, el expresidente de la República reiteró que no va a presentarse para ningún cargo electivo y que su intención es llegar a ser miembro de la Junta de Gobierno.