La iniciativa fue requerida por Blas Llano. Sin embargo, no tuvo eco mayoritario entre sus pares. Dicha medida, según la Constitución Nacional, solo puede aplicarse en caso de agresión externa o de grave conmoción interna.
La Cámara de Senadores rechazó la propuesta de Blas Llano de establecer el estado de excepción durante 60 días en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en respuesta al atentado sufrido por el intendente de dicha ciudad, José Carlos Acevedo.
La propuesta fue sometido a votación nominal, pero consiguió solo 24 votos de los 27 necesarios, con 40 legisladores presentes. De esta forma, dicha iniciativa va a comisiones, ya que fue estudiado sobre tablas, a pedido del mencionado legislador.
Tras la votación, que tuvo carácter nominal, Llano se retiró ofuscado del hemiciclo, asegurando que ya no valía la pena permanecer en el lugar.
«Para nosotros es ilógico que se siga aplicando la misma fórmula esperando resultados diferentes. Todo lo que se ha hecho en este Departamento ha fracasado. No sé qué más debe ocurrir para despertar de este letargo”, dijo, según una publicación del diario Última Hora.
“Estamos en un retroceso peligroso. Lamentablemente, al amparo de la impunidad, el crimen organizado se ha apoderado de esta zona del país”, dijo.
Cabe recordar que la Constitución Nacional establece que el estado de excepción sólo podrá aplicarse en caso de agresión externa o de grave conmoción interna.