22.9 C
Asunción
viernes, noviembre 29, 2024

No hay desarrollo posible si no se invierte en educación, ciencia y tecnología, afirmó Nicanor

Más Leído

“Los países que han atraído grandes inversiones son países que invirtieron mucho en educación, en ciencia y en tecnología”, afirmó el expresidente en una entrevista en ocasión del aniversario de dos universidades públicas creadas durante su gobierno.

 

El expresidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá fue entrevistado para el programa “Desde el interior”, que se emite por el canal NPy, en el marco de la conmemoración del aniversario número 15 de dos universidades públicas importantes en el interior del país: la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo y la Universidad Nacional de Caaguazú.

En ese sentido, se destacó que ambas casas de estudio dieron sus primeros pasos durante la presidencia de Duarte Frutos, entre los años 2003 y 2008. Estas universidades cambiaron el rostro de dichos departamentos, ya que pasaron a constituirse en un epicentro de la población joven.

“El desarrollo cabalga sobre la educación, sobre la ampliación del conocimiento, la democratización del acceso al saber. No hay inversión en un país donde la población no tenga capacidad cognitiva, no tenga conocimiento, no tenga manejo de la ciencia”, afirmó el expresidente de la República.

“Los países que han atraído grandes inversiones son países que invirtieron mucho en educación, en ciencia y en tecnología”, dijo en otro momento.

Durante la entrevista, Duarte Frutos señaló la necesidad de mayor inversión en educación pública. “Yo soy un ferviente partidario de fortalecer las universidades estatales, porque existe una tendencia conservadora, en América Latina especialmente, a partir de los años 90 en que se plantea la privatización de la educación, de la salud, en el marco del neoliberalismo. Sin embargo, la posición nuestra siempre fue invertir más”.

“No se invierte lo que necesitamos, hasta hoy, en educación, en las universidades públicas, pero por lo menos estas están vivas, porque si desaparecen, cual es el futuro de los hijos, las hijas, de los trabajadores, de los vendedores ambulantes, de los agricultores”, aseveró.

“En caso de que no existan universidades públicas y solo sean privadas, muchos jóvenes talentosos se quedarán sin la oportunidad de seguir una carrera universitaria”, sostuvo el titular de la EBY.

En otro momento de la entrevista, Duarte Frutos pidió fortalecer al Conacyt poniendo a su frente integrantes probados de la comunidad científica y no personas ajenas al mundo de la ciencia y la tecnología. Manifestó que “la investigación científica no puede estar solo al servicio del mercado, sino orientada al bien común y las necesidades estratégicas de la nación”.

Más Artículos

Últimos Artículos