El Poder Ejecutivo emitió el decreto 7.270/21 por el que dispone el reajuste del salario y jornal mínimo dentro del sector privado. El salario mínimo vigente pasa a ser Gs. 2.550.307.
La semana pasada el Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) emitió su recomendación de ajustar el monto en un 11,4%, a partir de la inflación registrada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central.
El aumento recomendado es de Gs. 260.938, con lo que el salario mínimo aumenta a Gs. 2.550.307. El jornal mínimo queda en Gs. 98.089.
Además del reajuste del salario mínimo, que alcanza a unos 400.000 trabajadores, este monto también ajusta el salario mínimo para actividades específicas, como transportistas, el sector agrícola y ganadero.
Sectores sindicales se movilizaron en los días pasados en protesta a lo que consideran un aumento muy exiguo ya que, según alegan, los costos de la canasta básica se dispararon y ahora los combustibles sufrieron una nueva suba, con lo que muchos precios se remarcarán nuevamente. Aún así, es un alivio para los que perciben el salario mínimo.